Lagos cree que es el momento de hacer otro "edificio" constitucional
Ex mandatario dijo que esa será la tarea del próximo gobierno de Michelle Bachelet.
Superación de los "enclaves autoritarios" permite pensar en cambios, afirmó.
Ricardo Lagos se encuentra en España lanzando su libro "Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura".
El ex presidente Ricardo Lagos Escobar está convencido de que el momento actual es adecuado para que su país proceda a levantar otro "edificio" con una nueva Constitución que dé respuesta a las exigencias sociales, económicas y políticas presentes y venideras.
En una entrevista con la agencia Efe durante su visita a Madrid, Lagos dijo esa será la tarea del próximo gobierno de Michelle Bachelet, a las que los chilenos pueden pedir otra Constitución, con cambios en el sistema electoral -"herencia de Pinochet"-, en especial después de que se haya superado la mayor parte de los "enclaves autoritarios".
Entre ellos mencionó la existencia de senadores designados, el Consejo de Seguridad Nacional con igualdad entre civiles y militares, la inamovilidad de los mandos militares y la condición de senador vitalicio de los ex presidentes, lo que les proporcionaba inmunidad.
"Todo eso ha ido cambiando y nos permite pensar en hacer otro edificio", enfatizó Lagos, quien se encuentra en España lanzando su libro "Mi vida. De la infancia a la lucha contra la dictadura", que a fines de 2013 fue publicado en Chile.
Plebiscito y golpe de Estado
El libro es la primera parte de sus memorias y evoca desde su niñez hasta el 5 de octubre de 1988, día en que los chilenos rechazaron el plebiscito convocado por Augusto Pinochet para continuar en el poder.
"El plebiscito fue un momento clave. Hubo más adrenalina que cuando fui elegido Presidente. Además, no sabía si esa noche iba a poder volver a casa", recordó.
Para Lagos fue casi una obligación moral implicarse en la política y hoy también percibe en los jóvenes el interés por la vida pública y por comprometerse en los asuntos del país, porque el único alejamiento es respecto a los políticos.
La diferencia es que ahora, para los jóvenes, la democracia es un hecho consolidado y ahora "su sueño es distinto", afirmó el ex Mandatario.
Lagos añadió que transcurridos 40 años del golpe de Estado, los chilenos sienten ahora la necesidad de mirar atrás. "A los veinte años, en 1993, no pasó nada, pero ahora ha habido una eclosión y se atreven a mirar en profundidad lo ocurrido", sentenció.
Una de las enseñanzas de la historia reciente es la necesidad de mantener consensos, subraya Ricardo Lagos, quien ve que el futuro pasa también por cambiar la agenda política, porque el desarrollo ha reducido la pobreza y ampliado las clases medias.
Fallo de La Haya
El ex presidente Lagos, además, dijo no entender porqué la Corte Internacional de La Haya emitió un fallo en el contencioso marítimo con Perú en el que modifica la frontera a partir de las 80 millas.
El ex mandatario afirmó que la Corte ratificó el llamado Hito 1, que es el punto de partida de la delimitación marítima entre los dos países y "eso está bien", al tiempo que recordó que el paralelo respecto al océano se fijó en 1929 y no fue cuestionado hasta 1987.
"Hasta ayer, y seguro que hoy también, cuando los aviones cruzan el océano, cuando llegan al paralelo le dicen a Chile que están entrando en su territorio y las Armadas defienden el paralelo", aseguró el ex presidente.
Lagos se declaró sorprendido por el fallo de la Corte Internacional de Justicia, a la que había recurrido Perú y que es inapelable pero dejó claro que lo acata, ya que "somos un país que respeta el estado de derecho".
Sin embargo, apuntó que le cuesta trabajo entender "porque el paralelo es hasta las primeras ochenta millas y después se quiebra".