Piñera y Humala acordaron cumplir fallo de La Haya a la brevedad
Mandatarios se reunieron en un encuentro bilateral en el marco de la cumbre Celac.
Una de las medidas es la anticipación de la reunión denominada "2+2".
Los mandatarios se reunieron en el marco de la cumbre Celac.
El Presidente Sebastián Piñera se reunió con su par peruano Ollanta Humala en una cita bilateral en el marco de la cumbre Celac tras el fallo de La Haya, luego de lo cual afirmó que la implementación del dictamen se realizará de forma gradual y a la brevedad posible.
Tras el encuentro entre los dos mandatarios, al cual se sumó posteriormente la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y los dos cancilleres, el Presidente Piñera comentó los acuerdos alcanzados, entre los que destaca la anticipación de la reunión denominada "2+2".
"Hemos acordado los caminos para que el fallo lo podamos cumplir los dos países en forma gradual, a la brevedad y de buena fe, como corresponde a países respetuosos del derecho internacional y como corresponde a dos países que hemos sido, somos y seremos vecinos, y que además tenemos lazos de múltiple naturaleza", dijo Piñera.
"Para hacer esta implementación gradual y a la brevedad hemos decidido anticipar la reunión denominada 2+2, que es la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, para acordar en esa instancia los pasos a seguir que nos permitan implementar este fallo con la mayor brevedad posible", recalcó el jefe de Estado.
Además, el Mandatario llamó a mirar al futuro tras este proceso que se extendió por cerca de seis años.
"Esperamos que cuando este fallo esté implementado y plenamente cumplido poder dejar atrás de una vez por todas la agenda del pasado que nos ha dividido y concentrar todos nuestros esfuerzos en la agenda del futuro, la agenda de la paz, de la cooperación, de la integración, en beneficio de ambos pueblos", concluyó.
A su turno, el presidente peruano, Ollanta Humala mencionó que el cumplimiento del fallo debe realizarse en el marco de las buenas relaciones entre ambos países.
"Cumplir el fallo de La Haya en los plazos más breves y de forma gradual dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención", dijo el gobernante.
El Mandatario Piñera, aprovechando la ocasión, se reunió también junto a la Presidenta electa con sus pares de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.