SAG y aparición de puma: Hemos entrado en hábitats de especies silvestres
"Cada vez es más común el rescate de fauna silvestre en zonas urbanas", dijo el jefe del subdepartamento de Vida Silvestre del SAG, Rafael Asenjo.
En Cooperativa afirmó que "éste es un caso extraordinario y muy poco frecuente".
El animal rescatado pesa 52 kilos, es un animal "juvenil" de poco más de dos años en busca de su hábitat.
El jefe del subdepartamento de Vida Silvestre del SAG, Rafael Asenjo, comentó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa la situación que se vivió en Vitacura cuando un puma ingresó a un domicilio y que fuera capturado luego de varias horas.
"Este es un caso extraordinario y muy poco frecuente, en la Región Metropolitana no tenemos otro caso como éste. Sí hay un volumen importante de avistamientos, de gente que señala haber visto en algún minuto de la tarde o durante el día algún puma pasar por alguna parte", señaló.
Asenjo manifestó que "eso es normal porque estos animales se desplazan bastante. Tienen rango de distribución es bastante amplio y el hábitat también".
Consultado sobre la aparición del animal en el sector de Lo Curro, dijo que "no es raro observar la presencia de ejemplares en la cordillera. Efectivamente Santiago está creciendo y no solamente Santiago, otras ciudades del país abarcando lugares donde antes no teníamos presencia".
"Estamos metiéndonos en hábitats de especies silvestres, no solamente pumas, sino que se guanacos, de zorros. Cada vez es más común el rescate de fauna silvestre en zonas urbanas", afirmó.
Según indicó, el animal rescatado pesa 52 kilos, es un animal "juvenil" de poco más de dos años en busca de su hábitat.
"Ahora el ejemplar se encuentra en el Zoológico Metropolitano, se está recuperando de la anestesia. Según el último informe que tuve, ya está en franca recuperación, ya está en decúbito external, o sea, está sentado, por así decirlo, acostado pero con la cabeza levantada", detalló.
Añadió que "eso es un buen indicio, ya respondió bien a la salida de la anestesia. Ahora hay que evaluar efectivamente cuando el animal se recupere completamente, tratar de ver el tema de la alimentación, si como o no, y evaluar el estado conductual".
"Posteriormente a eso, el SAG tomará la decisión de qué vamos a hacer con el animal: O lo liberamos al medio nuevamente o, si es un animal que tuviera otros problemas, se derivaría a un centro de rescate o rehabilitación. Si efectivamente es un animal improntado, habrá que definir la tenencia final del ejemplar", indicó Asenjo.