Gobierno asegura que entregará cuentas fiscales en "inmejorables condiciones"
El déficit estructural será de 0,7 puntos del PIB, informó Hacienda.
Felipe Larraín destacó una mejoría de 2,4 puntos en cuatro años.
El "gasto fiscal creció más moderadamente de lo que se había planteado" en principio, afirmó Larraín.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves que el Gobierno de Sebastián Piñera entregará las finanzas públicas con un déficit estructural de 0,7 puntos del PIB.
El secretario de Estado enfatizó que la actual administración recibió la billetera fiscal con un déficit de 3,1 puntos del PIB. La mejora en cuatro años es de 2,4 puntos, equivalentes a 7.000 millones de dólares al año, destacó.
Las razones que contribuyeron a esto "son fundamentalmente dos: un mejor desempeño de los ingresos no cobre, (...) que particularmente durante los últimos tres meses del año se desempeñaron mejor de lo esperado, y en segundo lugar, un gasto fiscal que creció más moderadamente de lo que se había planteado", explicó Larraín.
La directora de Presupuestos, Rossana Costa, realizó, en tanto, su última exposición sobre ejecución presupuestaria, destacando la "solidez fiscal", la "transparencia" y la "eficiencia" del gasto público que legará el Gobierno.
La Hacienda, "en mi opinión, queda en inmejorables condiciones", dijo Costa, quien destacó que esto se produce "después de un esfuerzo, de una crisis, de un terremoto" y que Chile "logra salir adelante".
"La reconstrucción está prácticamente concluida y la situación fiscal, en términos cíclicamente ajustados, es bastante más consolidada que la situación inicial de hace cuatro años atrás", indicó.
El ministro Larraín reiteró que la coordinación del "cambio de mando" se efectuará durante la segunda quincena de febrero, cuando se reunirá con su sucesor, Alberto Arenas.