Confech exigió pronunciamiento de la designada subsecretaria de Educación
Los estudiantes llaman a que Claudia Peirano aclare su posición ante la gratuidad y el lucro.
"Hay un conflicto de interés declarado", afirman.
"Nos preguntamos cómo va a fiscalizar a los que lucran cuando ella ha obtenido ganancias de la misma forma", dijo Melissa Sepúlveda.
La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) emplazó públicamente este viernes a la designada subsecretaria de Educación del Gobierno de Michelle Bachelet, Claudia Peirano, cuyo nombramiento ha generado críticas incluso al interior de la Nueva Mayoría de mano del Partido Comunista.
La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman; la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, y el presidente de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, subrayaron su rechazo a la designación de Peirano, quien es vinculada a través de su ex marido, Walter Oliva, al lucro en los colegios particulares subvencionados.
"No es honorable lucrar con la subvención escolar preferencial", dijo Melissa Sepúlveda en la sede de la FECh.
"Sin duda lo que queremos es escuchar pronunciamientos, porque ante la ambigüedad del programa de Michelle Bachelet empezamos a ver que las orientaciones que se van a rellenar en ese programa son el historial que tiene tanto el ministro como la subsecretaria", señaló la dirigente.
Sepúlveda señaló además que son "preocupantes" las declaraciones del futuro vocero, Álvaro Elizalde, quien ayer defendió a la cuestionada Peirano.
"Aquí hay un conflicto de interés declarado, una posición declarada respecto al lucro, y nos preguntamos cómo (la subsecretaria) va a fiscalizar a los colegios particulares subvencionados y a las universidades privadas que lucran cuando ella ha obtenido ganancias de la misma forma", sentenció la líder de la FECh.
Naschla Aburman indicó que si bien su rol como estudiantes "no es descabezar a ministros o subsecretarios", Peirano debe aclarar su posición frente al lucro y la gratuidad, aspecto, este último, contemplado en el programa de Gobierno de Bachelet, pero que la subsecretaria ha rechazado en el pasado.
"El futuro Gobierno plantea una gran reforma en el discurso, pero las decisiones que se están tomando van en el sentido contrario (...) Los antecedentes que tenemos dejan bastante que desear. Necesitamos pronunciamientos del ministro y la subsecretaria", indicó Aburman, quien exigió "más definiciones y claridad".