Ministro Mañalich: Ley que prohíbe timerosal es "dañina" para la salud pública
Este viernes se anunció que el Gobierno enviará "a la brevedad" un veto al proyecto.
El objetivo, según el ministro de Salud, es "generar una discusión más amplia".
Mañalich confirmó que el Presidente enviará al Congreso el veto a la ley.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró tras el anuncio de que el Gobierno enviará al Congreso el veto a la ley que prohíbe el timerosal en las vacunas, que el Presidente tiene "el profundo convencimiento" de que esta iniciativa es "dañina para la salud pública".
Tras consultar a un comité de expertos de la comunidad científica, el Presidente Sebastián Piñera decidió firmar el veto, bajo el argumento de que no existe relación entre los compuestos del timerosal y enfermedades neurológicas, entre ellas el autismo.
La iniciativa fue aprobada el pasado 15 de enero y prohíbe la fabricación, importación o el suministro de todo tipo de estas vacunas, que están destinadas a menores de ocho años, embarazadas y adultos mayores.
"El Presidente, después de escuchar la opinión de los expertos, ha manifestado su decisión de enviar al Parlamento a la brevedad un veto supresivo de esta ley", explicó el secretario de Estado.
Mañalich añadió que "a él le anima el profundo convencimiento de que esta es una ley dañina para la salud pública de nuestro país y las autoridades aquí presentes han avalado por unanimidad esa iniciativa de enviar un veto para generar una discusión más amplia".
En tanto, Jeannette Dabanch, directora de la Sociedad Chilena de Infectología, enfatizó que "a la fecha y desde el año 1999, cuando comienzan a formularse algunas dudas con respecto a este producto, podemos asegurar que toda la evidencia científica disponible, desde el punto de vista de la salud de las personas, refuta la asociación entre timerosal y alteraciones del neurodesarrollo".
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien apoya la iniciativa legal, indicó que tras este veto, la ley "tendrá que dirimirse en un debate amplio en la Cámara de Diputados. Que no hay pruebas contundentes, que no se produzca, lo que hemos pedido nosotros es que se aplique la función precautoria en el caso. Pregúntale al ministro Mañalich porqué el Ministerio apoyó durante los primeros dos años del debate el proyecto de ley".
El veto se enviará a más tardar el próximo lunes al Parlamento e ingresará sin urgencia debido al receso legislativo.