Ky-Mani Marley: Luchamos contra el sistema porque este nos maltrata
El hijo de Bob Marley está en Chile para hacer conciertos en 10 localidades en el marco del One Music Festival.
Conversó con Cooperativa sobre sus aspiraciones como artista, la responsabilidad de pertenecer a la familia jamaiquina y su vínculo con Chile.
Ky-mani Marley conversó con Cooperativa en la previa a iniciar su gira por Chile.
En 1976, el ícono mundial del reggae Bob Marley tuvo un hijo junto a la campeona jamaiquina de ping pong Anita Belnavis. El retoño en una primera instancia quería optar por el mundo de los deportes, desarrollando un gran fanatismo por el fútbol -aunque ahora admite que ese deporte "me destrozó las rodillas"-, pero bastó sólo un pequeño acercamiento a las rimas del hip hop en su adolescencia, para que llegara a transformarse en el artista que es hoy.
Ky-Mani Marley es el nombre de la figura que ahora llega a Chile, para demostrar que no sólo es un artífice del legado de su padre, sino que también un exponente de su propio estilo.
"Soy alguien que da su corazón y alma. No soy un artista que vende sueños y que hace música de fantasía. Le hablo a la gente sobre problemas y situaciones reales. Y como tal me gustaría decir que tengo un espíritu libre. No soy un artista de hip hop, reggae o rock; soy alguien que busca hacer música y expresarse en todos los géneros si es posible... Y si soy capaz", comentó entre risas Marley a Cooperativa.
Y claro, el músico busca transmitir un mensaje que aborda distintos frentes, pero no se hace ilusiones o aspira a algo fijo al despachar una idea particular que cause una reacción en la audiencia. "Nunca llego con expectativas, porque eso puede llevar a la decepción. Así que me aseguro de que el público sienta mi alegría y mi amor, mis lamentos y mi angustia".
"Lo único que me gusta es cambiar un alma, que una persona se vaya del concierto y diga 'quiero hacer algo mejor con mi vida. No quiero hacer lo mismo que hice ayer. Quiero progresar, ser productivo, en el nombre del amor, de la unidad y de la paz'. Pero al mismo tiempo tenemos que ser revolucionarios", explicó.
"Queremos justicia"
El mundo reconoce el apellido Marley por asociación directa con el reggae y lo que forjó Bob en sus años de carrera. A la hora de presentarse, para Ky-mani esto no representa un problema o ha emprendido una búsqueda por desmarcarse de lo que la audiencia conoce. "Yo sigo en el legado. No hay presión porque esto es en lo que nací. No es algo nuevo que no se cómo manejarlo".
En la familia "sabemos que tenemos un gran trabajo que hacer. Nuestro padre dejó una gran herencia. Para mí es importante cargar con ese legado a mi propio modo. Te doy el mismo significado, pero mi expresión es un poco diferente, de esta era, ser verdadero, quizás hasta un poco agresivo, un tanto político. Me gusta pensar que soy parte de la revolución".
Así "somos la gente por la gente. Estamos aquí para beneficiarnos del levantamiento del pueblo, de la mejor forma que se pueda. Cualquiera que esté combatiendo el sistema, somos revolucionarios. Estamos luchando contra el sistema porque este nos maltrata, no solo por ser una oposición. Queremos justicia, queremos el bien para nosotros, lo bueno para nuestros hijos, y también para los hijos de nuestros hijos".
Chile: "Destino favorito"
Ky-mani Marley no se queda corto en los elogios para Chile. Y si bien no conoce mucho, prometió que en esta visita, con la que permanecerá durante tres semanas en el país, explorará un poco más de la cultura y la gente.
En medio del relajo de la entrevista, también se dio espacio para contar una anécdota: "Chile es definitivamente uno de mis destinos favoritos en el mapa. Hace dos meses, estaba revisando mi Facebook, chequeando las estadísticas demográficas sobre el lugar de origen de mis fanáticos y sobre quien visitaba la página. Y los chilenos eran la mayor cantidad de gente como grupo, en la razón de que cada 10 chilenos había una persona más de otro lugar. Fue sorpresivo y abrumador".
"Eso me hizo recordar la primera vez que estuve aquí recibiendo todo el amor y la energía de la gente, lo que lo hace ser tan maravilloso. Es sorprendente porque en términos formales no estoy regularmente acá y ver que tanta gente gravita en torno a mí es una sensación muy agradable", sentenció.
Ky-mani Marley recorrerá Chile con 10 fechas que se enmarcan en el evento itinerante One Music Festival, visitando lugares como Bahía Inglesa, Iquique, Pucón y Puerto Montt, partiendo por Tongoy este sábado 1 de febrero y concluyendo en Ritoque el 19.
Aún quedan entradas disponibles en el sistema Dticket, con valores de acuerdo a cada localidad.