Mañalich: Fallido trasplante de pulmón "es una vergüenza"
"Pedimos perdón a esa familia, tanto de donantes como de receptores, por esto que ha ocurrido", dijo el titular de Salud.
El hecho se registró en el Instituto Nacional del Tórax.
Un órgano se perdió en el "Hospital del Tórax" y la Dirección del recinto apuntó a los anestesistas.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió "perdón" este viernes por el fallido trasplante que se registró la pasada jornada en el Instituto Nacional del Tórax y calificó la situación como "una vergüenza" para el plan de donación de trasplantes del Minsal.
El procedimiento no pudo realizarse debido a que no había anestesistas y el tiempo de espera por un profesional adecuado provocó que el órgano, traído de madrugada desde Concepción, quedara inutilizable.
"Pedimos perdón a esa familia, tanto de donantes como de receptores, por esto que ha ocurrido", aseveró Mañalich.
Añadió que "desgraciadamente en el Hospital del Tórax es muy difícil trabajar en horario extendido. Estos órganos se perdieron y eso realmente es una vergüenza para nuestro programa de trasplantes por el cual hemos trabajado tan intensamente durante todos estos años".
En tanto, la subdirectora médica del recinto, Gloria Ramírez, asumió la responsabilidad de la dirección en este incidente y adelantó que ya se está realizando una investigación solicitada por la autoridad sanitaria.
"Tanto la dirección como la subdirección tienen que cumplir un rol absolutamente de responsabilidad frente a los hechos y por eso es que nosotros hemos puesto todos los detalles para que se realice la investigación", manifestó.
Añadió que "si de una crisis hay que aprender algo, es precisamente contar con todos los especialistas que se requieren, especialmente en programas que son de índole nacional y que, por otra parte, nosotros como instituto somos el único centro de referencia pública que hacemos ambos trasplantes acá".
Por su parte, Christian Nilo, vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, negó en Cooperativa que los anestesiólogos que trabajan en el Instituto Nacional del Tórax sean responsables del fallido trasplante.