Casi 300 buses piratas fueron sacados de circulación en enero
La subsecretaria Gloria Hutt destacó en Cooperativa el fortalecimiento de la fiscalización del transporte interurbano.
Se han cursado 1,500 infracciones en lo que va del año.
Las autoridades están atentas ante el llamado "recambio de veraneantes".
La subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, dijo este sábado a Cooperativa que durante el mes de enero se realizaron 8.000 inspecciones a buses interurbanos y se retiraron de circulación casi 300 buses piratas.
"En lo que va del año hemos realizado casi 8.000 inspecciones a buses (dos inspecciones por bus)" y se han cursado 1500 infracciones, dijo Hutt a El Diario de Cooperativa.
La autoridad indicó que este fin de semana se espera que 800 mil personas salgan de Santiago en buses interurbanos, lo que motiva un aumento de fiscalización.
"Cuando hay concentración de viajes, como lo que ocurre en el recambio de veraneantes, y especialmente durante todo el verano, tenemos un énfasis principal en los viajes interurbanos y en el control de los buses", explicó.
La subsecretaria dijo que el balance a la fecha es positivo, pues las empresas han respondido: "Publicamos un ranking de accidentabilidad de las empresas y eso generó una reacción de preocupación que ha sido bien favorable, estamos viendo menos infracciones", aseguró.
El retiro de los casi 300 buses piratas va en la línea de "proteger la seguridad de las personas. Nosotros estamos siempre trabajando en beneficio de los que los viajes se hagan en buenas condiciones", agregó Hutt, quien destacó que el Gobierno haya endurecido las penas contra los buses piratas y puesto en operación a inspectores "incógnitos".
Recomendaciones
Gloria Hutt entregó también recomendaciones a las personas que estos días viajarán en buses interurbanos:
- Que elijan una empresa formalmente establecida.
- Que se fijen en que el bus tenga cinturón de seguridad en buen estado.
- Recordó que los pasajeros pueden pedir antecedentes de los conductores y del bus.
- Controlar la velocidad, ya que los buses tienen alarmas que indican cuando se sobrepasa el límite permitido.