Papa Francisco nombró nuevos obispos auxiliares para Santiago
Se trata de Galo Fernández y Fernando Ramos Pérez.
Su labor será ayudar en el gobierno de la arquidiócesis.
El papa Francisco nombró este sábado al presbítero Galo Fernández Villaseca y al presbítero Fernando Ramos Pérez como obispos auxiliares de Santiago de Chile, informó la Nunciatura Apostólica en Chile.
A Fernández, actual vicario de la Zona Oeste de la arquidiócesis, "se le asignó la sede titular de Simingi, mientras que a monseñor Fernando Ramos, actual rector del Pontificio Seminario Mayor de Santiago y vicario episcopal para el Clero en la Iglesia de Santiago, se le ha asignó la sede titular de Tetci".
La información fue entregada a las 08:00 horas de este sábado por el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.
El arzobispo Ricardo Ezzati se refirió a estos nombramientos e indicó que "quisiera expresar una gratitud muy grande al papa Francisco. La gestación de obispos auxiliares para Santiago comenzó ya en la época de el papa Benedicto XVI".
"Al tiempo que yo había llegado como arzobispo de Santiago, viendo las necesidades pastorales grandes de nuestra arquidiócesis, había solicitado el nombramiento de obispos auxiliares para nuestra arquidiócesis", declaró.
Y explicó que "finalmente, ustedes saben que hace casi un año atrás el día 11 de febrero el papa Benedicto dimitió de su cometido de papa y por consiguiente todo esto se retrazó".
Los tres obispos auxiliares que tiene hasta ahora la arquidiócesis de Santiago son Andrés Arteaga Manieu, Cristián Contreras Villarroel y Pedro Ossandón Buljevic.
Los nuevos obispos serán ordenados el 10 de mayo en la Catedral de Santiago.
Las nuevas incorporaciones
Tras conocer su nombramiento, monseñor Galo Fernández Villaseca afirmó que "quiero dedicar especialmente este ministerio episcopal al servicio de una iglesia pobre y para los pobres como ha dicho el papa Francisco. Algo que me identifica mucho".
"Quiero dedicar muy especialmente, con un gran afecto, una cercanía fuerte de la iglesia con los jóvenes. Me ha tocado un ministerio, especialmente en mi sacerdocio, de cercanía con los jóvenes y con ellos quisiera poder compartir la alegría y riqueza del evangelio de Jesús", declaró.
Fernández nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961 y en 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.
El 25 de julio de 2011 fue nombrado vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste por el arzobispo Ricardo Ezzati.
Desde el año 2005 es también presidente del directorio de la Fundación Educacional Notre Dame, y desde 2006 a 2009 fue miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis.
Fernando Ramos Pérez nació el 2 de enero de 1959 en Santiago de Chile. Entre 1976 y 1980 estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló en Ingeniería Forestal y en 1983 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.
En el año 1993 fue enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura.
En septiembre de 2011 Ricardo Ezzati creó la Vicaria Episcopal para el Clero y nombró a monseñor Ramos como su primer vicario.
Forma parte también del Consejo Nacional de Prevención de abusos de menores de edad y Acompañamiento de las víctimas, creado en el 2011 por la Conferencia Episcopal de Chile.