Ministra Cecilia Pérez celebró continuidad del programa de Apoyo a Madres Adolescentes
La iniciativa creada por el actual gobierno seguirá apoyando a las madres jóvenes gracias un convenio firmado con el Sernam.
AMA contempla una cobertura en ocho comunas y este año atenderá a cerca de 1.450 adolescentes.
En su primer año, la iniciativa benefició a más de 3.200 madres adolescentes, en 13 regiones del país.
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó este sábado la importancia del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes (AMA), impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer, luego de la firma de un convenio que asegura la continuidad de esta iniciativa creada por el Gobierno del Presidente Piñera.
"Como Gobierno estamos muy contentos de poder darle continuidad al Programa AMA, y seguir apoyando a las adolescentes chilenas. Esta es una iniciativa relativamente nueva, que durante su primer año de implementación benefició a más de 3.200 madres adolescentes, en 13 regiones de nuestro país", destacó la Vocera de La Moneda
El Programa AMA se aplica comunalmente y tiene por objetivo contribuir a la inclusión social de embarazadas y madres adolescentes, de entre 13 y 19 años, a través de un apoyo integral que considera las dimensiones personal, maternal y familiar. Es por esta razón que los representantes de las distintas instituciones ejecutoras se comprometen a través del convenio a apoyar a las beneficiarias.
Las beneficiadas por el Programa AMA asisten a diversos talleres impartidos por sicólogos, matronas y asistentes sociales, donde los principales objetivos son fomentar la reinserción escolar, la prevención de un segundo embarazo, y promover el vínculo de apego, la lactancia y una sexualidad responsable.
"Cuando una adolescente embarazada se encuentra sola o sin orientación, hay una alta probabilidad de que tome malas decisiones, por ejemplo, abandonar los estudios. Este programa ayuda a que las jóvenes sigan construyendo su proyecto de vida, lleven una maternidad responsable y puedan acceder a una mejor calidad de vida", explicó la ministra.
Entre las instituciones que firmaron el convenio de continuidad con el Sernam para 2014 se encuentran la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, la Fundación Cerro Navia Joven y la Asociación de Damas Salesianas. En la Región Metropolitana, el programa AMA contempla una cobertura en ocho comunas (Recoleta, Pudahuel, Quinta Normal, La Pintana, La Florida, La Granja, Cerro Navia y Puente Alto) y este año atenderá a cerca de 1.450 adolescentes.
Otras iniciativas del Sernam
Además, la ministra Pérez destacó el rol que ha cumplido el Sernam durante el Gobierno y resaltó la importancia que durante los últimos cuatro años se le ha dado al diseño e implementación de políticas públicas en favor de las mujeres, aludiendo a la extensión del postnatal a seis meses, iniciativa que hasta la fecha ha beneficiado a más de 200 mil mujeres trabajadoras.
Asimismo, la ministra Segegob relevó iniciativas como la creación del Programa 4 a 7 Mujer Trabaja Tranquila, que ha beneficiado a más de 15 mil mujeres de todo Chile y a más de 200 mil niños. Este programa promueve la inserción y permanencia laboral de las mujeres que son madres, y entrega herramientas educativas y recreativas a sus hijos después de la jornada escolar.
También valoró el Bono al Trabajo de la Mujer, que forma parte del Ingreso Ético Familiar, y otras iniciativas como el apoyo al emprendimiento de la mujer: el Capital Abeja, el programa Emprende en Libertad, y el ingreso sostenido de mujeres en rubros no tradicionales, con los programas Riqueza de Mujer y Capacitación Mujer Minera.