¿Llegó el final de la crisis musical?
MIDEM comenzó su edición de 2014.
Por primera vez en 15 años los ingresos de la industria discográfica a nivel mundial se incrementaron.
El foro reúne a todo tipo de profesionales de la industria musical.
El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM) abrió el pasado sábado sus puertas a la edición de 2014 con los primeros apuntes optimistas para el sector tras más de una década de pérdidas y una incógnita en el aire: ¿Vuelve la música a la senda del crecimiento?
Han pasado 15 años desde que esta industria se anticipó al contexto económico general y se embarcó en 1999 en una crisis propia, la más larga de su historia, con un ininterrumpido descenso global que recortó las ventas a casi la mitad, de unos 27.000 millones de dólares a cerca de 16.000.
Esa tendencia a la baja cambió por fin en 2012, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), cuando los ingresos de la industria discográfica a nivel mundial se incrementaron un 0,3 por ciento con respecto al año anterior, dejando la cifra en 16.500 millones de dólares.
Suecia, Brasil y Japón, por ejemplo, se apuntaron al alza. Los sudamericanos acumularon casi un 9 por ciento de subida, los japoneses -el mercado más potente junto al estadounidense-, un 4 por ciento, y los suecos -cuna de Spotify- un meritorio 13,8, convirtiéndose actualmente en uno de los paraísos musicales a estudio.
El avance también se advirtió en el mercado francés, que acoge esta feria MIDEM. Las ventas francesas se incrementaron un 7,2 por ciento en los primeros nueve meses de 2013, de acuerdo a datos oficiales.
En cualquier caso, los responsables de este foro que reúne a todo tipo de profesionales de la industria musical prefieren ser cautos y, pese al clima general de optimismo, han decidido titular esta nueva edición con una pregunta en lugar de con una afirmación.
"¿De vuelta al crecimiento? ¡Hazlo sostenible!" es el título del debate que inauguró el ciclo central de conferencias, las "MIDEM Talks", con la participación de Nicolas Galibert, presidente de Sony/ATV Music Publishing France, y de Alison Wenham, directora ejecutiva de la Asociación de la Música Independiente (AIM).
Esta, la música independiente, vive según Wenham su mejor época en décadas y se ha aferrado a esa visión optimista respecto al futuro, aunque con reservas.
Ambos han coincidido en que un paso trascendente pasaría por un cambio de mentalidad a nivel político y social en el seno de Europa sobre la contribución de la música al PIB de cada país, sobre la importancia de reforzar las leyes en torno a los derechos de autor y de implementar una base de datos internacional para el repertorio musical en un contexto sin barreras como el del entorno digital.
"Algo genial de la explosión digital es que además está favoreciendo una segunda vida para las letras de canciones y sus publicaciones, a pesar de que hay un enorme mercado ilegal ahí", ha añadido Galibert.
Abundando en la cuestión del crecimiento, varias serán las charlas que, hasta el cierre de MIDEM 2014 el próximo martes, se dediquen por ejemplo al auge del "streaming" o escucha de audio en línea (sin descarga de archivos).