Gabriel Boric y designaciones en educación: No aceptaremos "cualquier cosa"

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Autor: Cooperativa.cl

Nombramientos de Eyzaguirre y Peirano son "una partida en falso del futuro Gobierno", declaró en Cooperativa.

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Para Boric, con estos nombramientos, la reforma educacional "se pone cuesta arriba".

El diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric, sentenció que no le interesa "ser una piedra en el zapato para la reforma educacional", pero que no aceptará "cualquier cosa" tras las designaciones en la cartera de Nicolás Eyzaguirre como ministro y Claudia Peirano como subsecretaria.

"Estas son señales contradictorias que solamente ponen más piedras en el camino y es una partida en falso del futuro Gobierno. Esperemos que se resuelva, lo que me interesa es que la reforma educacional salga adelante y espero poder colaborar para que esto salga bien", afirmó el ex presidente de la FECh en El Diario de Cooperativa.

El ex dirigente estudiantil remarcó que "no nos interesa ser una piedra en el zapato para la reforma educacional, queremos contribuir a ella, pero eso no significa que estemos dispuestos a aceptar cualquier cosa".

"Hemos defendido ciertos principios, como la gratuidad universal, la necesidad de acabar con la segregación, el fin al lucro; no existen términos medios: la educación o es un derecho o es un negocio", resaltó el futuro parlamentario.

Boric relató que "el programa de la Nueva Mayoría tenía ciertas ambigüedades que era necesario llenar con hechos políticos y con la designación de (Nicolás) Eyzaguirre como de Claudia Peirano pareciera que se imponen en materia educacional, en la Nueva Mayoría, los sectores más conservadores".

"La reforma educacional, con estos nombramientos, se pone cuesta arriba. (...) No se puede pretender decirle a la ciudadanía que vamos a hacer X y nombrar a gente que ha declarado, legítimamente, pensar Y", continuó el diputado electo.

Contradicción y dificultades

Para Boric "hay una contradicción en torno a los principios que inspiran la reforma educacional y mi rol va a ser tratar de que todas esas contradicciones, todas las ambigüedades que existen en el programa de la Nueva Mayoría se definan en función de lo que ha planteado el movimiento social por la educación".

Según el diputado electo, las nuevas autoridades "tienen que entender que han hecho una jugada que dificulta el proceso de reforma educacional para el cual se requiere generar las condiciones para que esta sea posible".

"La pregunta que nos hacemos es: ¿con quién se va a hacer la reforma educacional?, con los sectores empresariales de la Concertación, con los que gobernaron 20 años o se va a hacer con el movimiento social que puso este tema sobre la mesa", concluyó el ex dirigente estudiantil.