La UDI busca una mesa de consenso para la nueva etapa del partido
El diputado Ernesto Silva y el senador Víctor Pérez se disputarían la presidencia.
En tanto, en Renovación Nacional está en incógnita la postulación de Andrés Allamand.
Ernesto Silva y Víctor Pérez se disputarían la presidencia de la UDI.
Militantes de la UDI ya iniciaron el despliegue en terreno para las elecciones de la mesa directiva del partido, donde se disputarán la presidencia el diputado Ernesto Silva, cercano a Jovino Novoa, y el senador Víctor Pérez, ex secretario general del gremialismo.
Los próximos 28 y 29 de marzo se desarrollará la comisión política ampliada de la tienda con sede en calle Suecia, donde fijarán la postura del gremialismo en temas tributarios, constitucionales y educacionales.
Silva se trasladó a las regiones del Biobío y La Araucanía para sondear el apoyo de las bases y señaló su esperanza en que "el escenario que se pueda dar sea que tengamos una lista de unidad con caras nuevas en la conducción y que permita que todos se sientan representados y podamos seguir creciendo hacia el futuro".
"Estoy disponible para trabajar con todos y en cualquier rol y creo que si estamos de acuerdo en el proyecto que la UDI debe liderar hacia el futuro, creo que va a ser mucho más natural definir después la conducción para ese proyecto", añadió el diputado.
En tanto, el senador Pérez, quien ya se reunió con su posible contendor, afirmó que "hicimos un diagnóstico sobre cuáles eran las debilidades, cómo debíamos enfrentarlas, cuál tenía que ser el discurso y yo planteé que a lo mejor sería sano una competencia".
"Él planteó que era más factible llegar a un acuerdo. Son temas absolutamente opinables, pero eso es anticipar las tareas que tenemos que realizar. Tenemos que regresar ahora a determinar con claridad, cuál va a ser nuestro discurso, cuál va a ser la propuesta con las cuales nos vamos a parar frente a la ciudadanía", agregó el legislador.
Elecciones en RN
En Renovación Nacional, mientras tanto, Carlos Larraín dejará la conducción del partido y uno de los candidatos para sucederlo el diputado Cristián Monckeberg, miembro de la disidencia y de la actual mesa directiva.
Se especula, eso sí, que el senador electo Andrés Allamand podría levantar su candidatura, ya que en el pasado consejo nacional del partido fue proclamado, junto a Monckeberg, como carta para asumir el cargo.
Respecto a esa situación, Monckeberg sentenció que está "absolutamente resuelto y decidido a competir y el partido siempre ha llevado adelante elecciones competitivas. Para eso estamos formando equipos, conversando con los militantes, con los dirigentes, que es lo más importante; cómo ven el partido, qué es lo que están pensando y cómo ven el futuro".
"Suena una mesa de consenso, aunque yo creo que hay que prepararse para competir, que es lo que más corresponde; ahora, si al final hay un acuerdo, bienvenido sea, pero yo creo que siempre uno siempre tiene que estar preparado, sobre todo en RN, a competir porque ha sido la tónica del partido", añadió el diputado.
La división de fuerzas será dura en RN en caso de enfrentar una elección interna, ya que la corriente encabezada por Larraín está por respaldar a Andrés Allamand, mientras que los jóvenes y el "piñerismo" se inclinan por Cristián Monckeberg, quien podría sumar el apoyo del senador electo Manuel José Ossandón.