Boric: Para la reforma, el movimiento estudiantil será fundamental
Ex presidente de la FECh comentó la renuncia de Claudia Peirano a la Subsecretaría de Educación.
Melissa Sepúlveda señaló que se esperaba la dimisión de la designada autoridad.
Para el futuro parlamentario no se puede repetir "lo que pasó con la Ley General de Educación el año 2007".
El ex presidente de la FECh y diputado electo por Magallanes, Gabriel Boric, señaló tras la renuncia de la designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, que las decisiones en torno al tema deben ser consensuadas con el movimiento estudiantil.
"Esta renuncia da cuenta de que para la futura reforma educacional va a ser fundamental el contar con la opinión, participación y deliberación del movimiento social por la educación. Acá no se va a poder seguir haciendo política a puertas cerradas, de espaldas a la gente", sentenció el ex dirigente estudiantil.
El futuro parlamentario añadió que "no podemos repetir lo que pasó con la Ley General de Educación el año 2007, que se legisló de espaldas a quienes habíamos planteado en ese momento las movilizaciones del 2006, los pingüinos en particular y, por lo tanto, es un buen síntoma y hay que ver como se desenvuelven los hechos de aquí en adelante".
Por su parte, la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, aseguró que dentro del movimiento se esperaba esta dimisión, porque "se había comentado por algunos sectores, incluso de la Nueva Mayoría, que podía existir esta salida honrosa por parte de Claudia Peirano".
La dirigenta añadió que "hay un viraje político por parte de la Nueva Mayoría que finalmente dio el respaldo a Claudia Peirano" y que esta renuncia "es una muestra de protección del Gobierno para enfrentar una de las carteras que será conflictiva durante el año 2014 y esta era una traba, más que para el movimiento estudiantil, para el Gobierno a la hora de enfrentar el conflicto".
Finalmente señaló que "ahora estamos expectantes respecto de quien va a ser el o la nueva subsecretaria".
Mientras tanto, la también ex presidenta de la FECh y diputada electa por La Florida, Camila Vallejo, escribió en su cuenta de Twitter que "la renuncia de Claudia Peirano es el gesto más correcto de su parte, la ciudadanía ya no aguanta conflictos de interés".
"Como Nueva Mayoría nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer", añadió la ex dirigenta estudiantil.
La renuncia de Claudia Peirano es el gesto más correcto de su parte, la ciudadanía ya no aguanta conflictos de interes
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) febrero 4, 2014
Como NM nos comprometimos a impulsar una profunda reforma educacional, quienes la implementen deben estar comprometidos en el decir y hacer
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) febrero 4, 2014