Gobierno llama a Bachelet a reconsiderar la reforma tributaria
El crecimiento en diciembre fue de sólo 2,6 por ciento y en 2013 promedió 5,4 puntos.
La desaceleración obliga a "estudiar con mucho detalle" las medidas a adoptar, dijo la cartera de Economía.
El ministro (s) advirtió que los beneficios de la reforma impositiva pueden ser menores que sus "costos".
Muchos temas para la discusión dejó el Imacec de diciembre. La economía culmina la administración Piñera con una desaceleración evidente y creciendo sólo al 2,6 por ciento.
En 2013 la expansión fue de un 4 por ciento, cifra menor a la proyectada por el Banco Central en su último IPOM.
Sin embargo, en término de promedios, el Gobierno de la centroderecha se posicionó como el segundo con mayor crecimiento económico desde el retorno a la democracia, con un 5,4 por ciento, siendo superado sólo por el 7,4 por ciento logrado por Patricio Aylwin.
El Gobierno atribuyó este bajo crecimiento del final del mandato a un tema netamente cíclico y, de cara a lo venidero, el ministro subrogante de Economía, Tomás Flores, pidió a Michelle Bachelet pensar en medidas pro competitividad y reconsiderar la viabilidad de llevar a cabo la reforma tributaria.
"En una situación en la cual este crecimiento está hoy día más moderado" hace necesario que las medidas se estudien "con mucho detalle, de manera tal que esa reforma mantenga el impulso y logre mantener el liderazgo que Chile ha relevado en esta materia".
"Cada vez que tú haces una reforma tienes que considerar los costos y los beneficios. En ese sentido, sería muy lamentable que el costo de la reforma –me refiero a la reforma tributaria- finalmente sea una economía chilena creciendo menos y generando menos empleos", dijo Flores.
Fantuzzi pide "industrialización"
Por sectores, el Imacec de diciembre estuvo influenciado por el dinamismo que mostró el comercio minorista y los servicios empresariales. Sin embargo, el sector manufacturero evidenció un retroceso anual en 2013 de 0,1 por ciento.
Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, el Gobierno sólo se preocupó de los promedios y no de sentar las bases de una verdadera industrialización.
"Esas señales que nos está dando el mercado, ¿quién las está captando? ¿Quién las está comentando? Yo admiro mucho al ministro (de Hacienda, Felipe) Larraín, pero él sale cuando las cosas andan bien; a mí me gustaría decirle: 'Bueno, ahora hay 2,6 (por ciento); ¿cuánto va a ser en enero?", alegó Fantuzzi.
"A mí los promedios nunca me han gustado", dijo el empresario, quien advierte que la actual administraciónn "le va a entregar (el mando) con un muy pequeño crecimiento al Gobierno que sigue".
"Ojalá que el próximo Gobierno tome medidas de industrializar nuestro país", comentó.
Optimismo condicionado
Los economistas coinciden en que la actividad seguirá mostrando un bajo desempeño durante el primer trimestre del 2014, aunque se podría superar el 3 por ciento de crecimiento, dependiendo del comportamiento del sector agrícola y del turismo.
Por ello, gran parte del mercado estima que el Banco Central bajará la tasa de interés en febrero. Justamente las medidas que adopte el ente emisor o Michelle Bachelet desde La Moneda podrían conducir a la reactivación en el segundo semestre, a juicio del doctor en economía de la Usach, Víctor Salas.
"Hay dos cosas: las que pueda hacer el nuevo Gobierno en términos de gasto fiscal. Lo que está visto que el Banco Central va a hacer es bajar la tasa de interés para poder mantener la expansión de la demanda", dijo el experto.
En el empresariado ven con optimismo el 2014, siempre y cuando se mantengan claras "las reglas del juego".
Para Rafael Cumsille, Presidente de la Confederación del Comercio Detallista, el bajo crecimiento de diciembre se debe en gran medida a la inquietud que se genera cuando termina un Gobierno.
"Soy un tipo optimista, tenemos un nuevo Gobierno. Yo creo que las reglas del juego para el comercio se van a mantener. Yo espero que sea mayor el apoyo todavía, para que la cancha sea más pareja. El comercio detallista tiene que seguir manteniéndose muy bien en las rentas nacionales, porque somos los que generamos mayor empleo", señaló el líder gremial.
Para el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, en tanto, el crecimiento "va a depender mucho de la inversión", que "va asociada a las medidas macro que adopte el Gobierno entrante".
En tal sentido, "va a tener que ser muy cuidadoso el ministro de Hacienda (Alberto Arenas) en dar señales para que en este escenario de decaimiento internacional el país siga creciendo", señaló Crespo.
Otro dato que los expertos recomiendan seguir esta semana es el de IPC, que será publicado este viernes por el INE y que podría estar influenciado por el alza del dólar.