Ver más de la Región de La Araucanía

Caso Luchsinger-Mackay: Matrimonio no tuvo posibilidad de escapar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lugar donde se provocó el fuego y la alta temperatura que alcanzó, por el uso de acelerantes, lo demostrarían.

Defensa de Celestino Córdova insiste en que no se ha logrado demostrar la participación del machi en este crimen.

 UPI

En la jornada se presentaron evidencias sobre la intencionalidad del incendio en que murieron Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

En la tercera jornada de juicio oral contra el machi Celestino Córdova desarrollada este miércoles en Temuco, prestaron declaración funcionarios policiales y de Bomberos, que presentaron evidencias sobre la intencionalidad del incendio en el que murieron Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Según estos testimonios, el siniestro ocurrido en la casa del matrimonio alcanzó una temperatura entre los 800 y 1.000 grados Celsius, de acuerdo con el reporte de un perito químico, que encontró la presencia de acelerantes de gasolina en el vehículo de los afectados, elemento que también fue aplicado en la residencia de la pareja.

Uno de los expertos que declaró fue Marco Antonio Aguayo, jefe del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Temuco, quien aseguró que las llamas tuvieron como foco el espacio entre la cocina y el hall de entrada de la vivienda, por lo cual las víctimas no habrían tenido la posibilidad de salir del domicilio.

A juicio del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, los testimonios de los peritos son fundamentales, ya que evidencian que el siniestro fue intencional y que este ataque no permitió escapatoria a las victimas.

"Finalmente un funcionario policial ha dado cuenta de las diversas diligencias efectuadas, de la posición de los cadáveres y eso reafirma lo que señalamos. Doña Vivian Mackay pereció sobre el colchón de su cama, en el segundo piso, y su marido, don Werner Luchsinger, se encontraba muy cerca, a no más de dos metros, y entre ambos cuerpos fue encontrada la pistola de su pertenencia", detalló el fiscal Paredes.

Víctimas murieron carbonizadas

En esta jornada de juicio oral también declaró la médico tanatóloga del Servicio Médico Legal, Lorena Ibacache, quien aseguró que las víctimas murieron carbonizadas en el incendio y no por asfixia.

Además, según el testimonio de los peritos, en las inmediaciones de la casa siniestrada se encontraron evidencias que apuntan a que se habrían usado armas de 9 y 22 milímetros, lo que correspondería a pistolas y subametralladoras.

Defensa acusa discriminación a machi

Según la defensa del machi, a cargo del abogado Pablo Ortega, si bien la evidencia de los peritos demuestra que hubo un crimen, las pruebas no demuestran la participación de su defendido en los homicidios.

El profesional además reiteró las denuncias sobre la discriminación de la que ha sido objeto Córdova, porque no se le ha permitido realizar una rogativa al interior del penal temuquense, lo que a juicio de sus defensores es una clara ofensa a la libertad de culto.

"No se puede coartar el uso o el ejercicio de un culto o la libertad de conciencia de una persona, sobre todo considerando que Celestino Córdova es imputado. (...) Es un derecho humano fundamental tener derecho a ejercer su religión", precisó el abogado Ortega.