Partidos de la Nueva Mayoría critican "hermetismo" del entorno de Bachelet
El PPD pidió "más horizontalidad" con la relación del equipo de la Presidenta electa.
En el PS reconocen "inquietud" por que se establezca "un plan de trabajo".
En la DC quieren saber "quiénes fallaron" en las designaciones que hoy complican a la futura administración.
En medio de los cuestionamientos realizados a varios de los nombramientos de futuras autoridades por parte de Michelle Bachelet, dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría salieron a criticar el "hermetismo" con el que se está manejando el futuro comité político encabezado por Rodrigo Peñailillo y a reivindicar el rol que les cabe en esta materia.
Las tiendas del bloque estuvieron alejadas del proceso de nombramientos, declararon la "total libertad" de Bachelet e incluso se enteraron a través de los medios de comunicación de los nombres definitivos. Ahora piden definir cómo se efectuará la interlocución, que a la luz de los últimos hechos se revela como indispensable, señalan.
"Necesitamos una manera un poco más horizontal de construcción de Gobierno, y creo que ésa es una tarea a la que nos vamos a tener que abocar en cuanto empiece el Gobierno", comentó el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete.
"Parte del rol de los partidos políticos –para eso están- es ser parte de la gestión de Gobierno, de lograr que las promesas se cumplan", apuntó el dirigente.
El diputado y senador electo del PS Carlos Montes consideró que "el Gobierno tiene que instalar un cierto plan de trabajo" basado "ya no sólo en declaraciones programáticas generales" y "tiene que ver el equipo para eso".
"Yo creo que hay inquietud por conocer eso luego y espero que en los primeros días de marzo eso se haga, especialmente en las áreas de reformas estructurales", agregó Montes, quien insistió en señalar que "es muy necesario que haya algún sistema de conversación".
"Tiene que haber un proceso" de diálogo para que los partidos y los parlamentarios puedan aportar y conocer las iniciativas "antes de que lleguen los proyectos" al Congreso, ejemplificó.
Tras las responsabilidades
"Creo que el modo de actuar de manera, tal vez, críptica, en el cual no se conocen adecuadamente los protocolos y los canales con los cuales se procesan las designaciones generan obviamente que al día de hoy no sepamos quiénes, de alguna manera, fallaron respecto de los controles o quienes propusieron determinados nombres", declaró el diputado y vicepresidente DC Gabriel Silber.
"Creo que debiéramos mejorar los canales de comunicación en términos institucionales y, de alguna manera, generar mayor apertura en términso de conocer quién propone a una determinada persona", agregó el parlamentario falangista.
Consultado por estos reclamos y por las eventuales deficiencias en las que estaría incurriendo el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), el timonel socialista, Osvaldo Andrade, optó por hablar de "responsabilidades compartidas".
"Creo que sería injusto personificar en una determinada autoridad la responsabilidad, porque sería sacarse el pillo, y por lo menos los socialistas no estamos en esa lógica", dijo Andrade.
"Nosotros propusimos un elenco de candidatos a ministros, subsecretarios, intendentes, y nos tenemos que hacer responsables de ello", sentenció el diputado, que se cuidó de criticar a Michelle Bachelet por los episodios ya comentados.