Corte Suprema descartó "roces" con la Fiscalía por sumario contra juez formalizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí se han ejercido las facultades que tiene cada uno", afirmó Sergio Muñoz.

Reabrió sumario contra juez formalizado por conducir bajo la influencia del alcohol.

 Archivo UPI

"Nuestra actuación fue conforme a lo que teníamos convicción", respondieron desde la Fiscalía Regional de Tarapacá.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, descartó que fuera un roce con la Fiscalía la decisión de pedir que se reabra el sumario contra el juez del Tribunal Oral de Iquique, Carlos Cosma, formalizado por conducción en estado de ebriedad, para evaluar si "es procedente la apertura de un cuaderno de remoción".

Muñoz afirmó que se trata del ejercicio de sus facultades: "¿Por qué roce? Si aquí se han ejercido las facultades que tiene cada uno".

"No puede entenderse como un roce, porque el roce viene del procedimiento disciplinario en que se pidió por más de un año que esto se formalizara y el Ministerio Público pudo proceder como lo estimó pertinente y nos respondió a algunos oficios formalmente y, en el fondo, casi al año y medio", declaró.

Ante esta espera de un año y medio en la respuesta, Muñoz señaló que pudo haber sido por "falta de deferencia".

Mientras que desde la Fiscalía Regional de Tarapacá, su vocero Juan Castro, explicó que no apelaron a la decisión de cambiar delito por "falta" para no sentar jurisprudencia en otros casos similares y que, sobre lo obrado por el presidente de la Suprema, no harían comentarios.

"Nuestra actuación fue conforme a lo que teníamos convicción. Formalizamos por manejo en estado de ebriedad, sabíamos que tenía una debilidad probatoria por este tema de la apreciación clínica cero. Corrimos el riesgo e hicimos todo lo posible", señaló.

La petición de Muñoz surge luego de que se revelaran antecedentes del proceso penal en que el juez de garantía de Iquique, Vicente Muratori, rebajó la condena de 61 días solicitada por el Ministerio Público a una multa de 2 UTM (poco más de 80 mil pesos), tras recalificar los hechos como una "falta" y no como un delito.

Ni en la Fiscalía Nacional ni en el Ministerio de Justicia se han manifestado hasta el momento por este caso.