Donantes de órganos en Chile bajaron en un 30 por ciento durante 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinador nacional de trasplantes precisó, sin embargo, que se mantuvo número de operaciones.

Riñones e hígados son los órganos más esperados por los pacientes chilenos.

 UPI

"La conciencia de los chilenos va a mejorar cuando se sientan partícipes de que esto nos puede pasar a cualquiera", dijo José Luis Rojas.

El coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, precisó en El Diario de Cooperativa que el año 2013 se registró una disminución del 30 por ciento de donaciones de órganos respecto a 2012.

El profesional precisó que "el año pasado tuvimos sólo 103 donantes, lo que significó una baja de casi un 30 por ciento a las donaciones de órganos en comparación al año 2012, pero logramos mantener la cantidad de trasplantes, más o menos, en forma similar".

"Al año se están haciendo entre 300 y 330 trasplantes. Eso, si bien es cierto, es una cifra considerable, es muy bajo para las casi 1.500 personas que están esperando en listas de espera", añadió el profesional.

A juicio del médico, "la conciencia de los chilenos" respecto a este tema "va a mejorar cuando se sientan partícipes de que esto nos puede pasar a cualquiera y eso nos falta mucho en la conversación diaria".

Rojas sugirió que hay que "acercar el tema en base a la educación, hay que tratar de mirar en el futuro la posibilidad de implementar estrategias comunicacionales, más bien educativas, que vayan a nivel de los colegios y universidades y que, de una u otra forma, las campañas que se hagan estén direccionadas a entregarle información a la población".

"La base de la negativa de la gente y de las familias tiene que ver mucho en la confianza que tengan frente al sistema de donación y a las listas de espera, que se sientan tranquilas que en Chile las listas de espera funcionan y se beneficia a quien más lo necesita", subrayó el coordinador nacional de trasplantes.

Rojas concluyó que los órganos más esperados por los pacientes son riñón, con cerca de 1.300 personas e hígado, con cerca de 150.