Arquitecto denunció robo de esculturas de mármol desde el Cementerio General

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Municipalidad de Recoleta y administración del recinto sostienen que se están tomando medidas.

Advirtieron que las tumbas son propiedad privada.

 UPI

El Cementerio General se comprometió a aumentar la dotación de guardias y cámaras de seguridad.

El arquitecto Tomás Domínguez denunció que desde el Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta, han sido robadas numerosas esculturas de mármol y que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para evitar estos hechos.

El campo santo fue fundado en 1821 y fue declarado Monumento Nacional en 2009, debido a las obras patrimoniales e históricas que alberga en su interior.

"Podríamos hablar de 30, 31 ó 32 casos. La administración dice que en realidad son 18. No se explica que el Consejo de Monumentos (Nacionales) no haga nada, no se explica que Recoleta haga muy poco", criticó el profesional.

Domínguez añadió que "estamos en un escenario en que se están robando entre 24 y 32 esculturas al año y las instituciones no funcionan".

Respuesta de las autoridades

Marco Sánchez, director del Cementerio General, aclaró que "tenemos muy baja dotación de guardias y esperamos incrementarla de aquí a finales de marzo. Hay 12 cámaras de vigilancia y pretendemos aumentar eso entre 12 y 15 cámaras más".

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, detalló que "estamos licitando el cierre del área patrimonial del cementerio, vamos a impedir el paso de automóviles hacia las tumbas antiguas, de manera que sea mucho más difícil que alguien agarre una estatua y se la lleve".

La autoridad comunal agregó que "el Cementerio General es público, pero las tumbas son privadas. El Cementerio resguarda el patrimonio, pero no administra justicia".

Por su parte, Susana Simonetti, directora (s) del Consejo de Monumentos Nacionales, sostuvo que "remitimos estos antecedentes a la Fiscalía para que se investiguen y, en general, estamos trabajando con el administrador en tres líneas: plan de manejo, catastro y protocolo de procedimientos".

Actualmente la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI está a cargo de la investigación y evitó referirse al caso, por encontrarse en plenas indagaciones.