Ministerio de Educación lanzó decálogo de uniformes y útiles escolares
El decálogo se puede encontrar en la página web de la cartera.
"No se puede obligar o inducir a la compra de determinadas marcas de útiles escolares", dice uno de los puntos.
A menos de un mes para el inicio oficial del año escolar el próximo 5 de marzo, el Ministerio de Educación lanzó un decálogo de uniformes y útiles escolares.
En el documento se detalla información para que las familias conozcan la normativa vigente a la hora de cumplir con este proceso.
En el decálogo se entregan varias recomendaciones para informarse sobre qué se les puede exigir a los padres y qué está prohibido a los colegios, como que no se puede obligar o inducir a la compra de determinadas marcas de útiles escolares.
Busca informar a las familias
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, señalo que las denuncias más recurrentes son por “exigencias que no cumplen con las normativas, también hay exigencias a los niños en prendas de vestuario y otras cosas”.
La Superintendencia de Educación “el año pasado recibió 200 denuncias en esta materia y esperamos que ya vayan permitiendo ser resueltas y que no tengamos incumplimientos de normativa en el país nuevamente”, indicó Rojas.
“El decálogo lo que busca es que las familias se informen oportunamente y puedan ejercer sus derechos”, agregó el subsecretario.
Corpade pide racionalidad y denunciar
Daphne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), pidió a los padres a "ser racionales" ya que "su hijo no va a tener ningún desmedro frente a otro si es que usa un uniforme que no tiene marca a uno que si la tiene".
Concha insistió en que el Mineduc ha sido claro en que "le van a pasar multas a los directores o a los colegios que exijan cierto nivel de obligación" e hizo un llamado a que los apoderados "hagan las denuncias, que vayan al Sernac, que vayan a la Superintendencia (de Educación), que dejen sus denuncias, que no se dejen amedrentar".