Chadwick: Cambios propuestos por Nueva Mayoría son muy difíciles
El ministro del Interior expresó además que el nuevo Gobierno debe manejar las expectativas.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que el rol de la Alianza en próximo Gobierno será de fiscalización.
El ministro de Interior, Andrés Chadwick, aseguró que los cambios comprometidos por la reelecta mandataria Michelle Bachelet son muy difíciles de alcanzar, en alusión a las reformas que contempló el programa de campaña de la Nueva Mayoría en materia de modificaciones tributarias, nuevas políticas educacionales y nueva Constitución.
"Tengo la impresión de que cambios estructurales o muy abruptos, como los que se plantearon durante la campaña por parte de la Nueva Mayoría en términos de asambleas constituyentes, nuevas constituciones, empezar de cero, son muy difíciles. Porque los gobiernos de cuatro años son cortos y exigen resultados", afirmó.
Consultado por la alta expectativa que ha generado el programa político de Bachelet, Chadwick expresó a La Tercera, que el "próximo gobierno debe tener claro el control de expectativas, porque se han generado muchas y, por otra parte, el afianzamiento del principio de autoridad".
A ello agregó su deseo de "que no se perciba que quienes mandan son los que más gritan, que manda más la calle que el gobierno".
El rol de la Alianza
Respecto al rol que jugará la Alianza como oposición para el próximo Gobierno, y también su participación en la legislación en el Congreso, el jefe de la cartera de Interior aseguró que no teme a que las fugas de los militantes de Renovación Nacional se conviertan en votos claves para las reformas estructurales de Michelle Bachelet.
"Yo no apostaría a lo que llamamos el voto individual, porque uno nunca sabe si va a estar o en qué condiciones. Lo que sí uno puede recomendar es buscar el entendimiento, sólido, fuerte", comentó Chadwick.
Además, indicó que "estoy seguro de que el Gobierno se encontrará con una oposición desde la Alianza muy seria, responsable, fuerte en la fiscalización y, en aquello que exista una discrepancia, una voluntad de colaboración. La Presidenta Bachelet va a tener todos los caminos abiertos para buscar, con seriedad y contenidos, acuerdos a partir de marzo", puntualizó.