Piñera relató por qué se sentó en el escritorio de Barack Obama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo a Cooperativa sentir "orgullo" por su gestión y por cómo el mundo ve a Chile.

"Hay gente que si no pudiera criticar no tendría nada que hacer en esta vida", reflexionó.

 The White House

El Presidente recordó su criticada visita a la Casa Blanca de mediados del año pasado.

El Presidente Sebastián Piñera dijo a Cooperativa que siente "orgullo" por su gestión y por el modo en el que Chile es visto en el mundo, saliendo al paso de las críticas que han merecido -incluso en medios internacionales- algunas de sus actuaciones.

El Mandatario recordó en conversación con el periodista Rafael Pardo la polémica que generó su salida de protocolo en la Casa Blanca a mediados del año pasado, cuando sorpresivamente se sentó en el famoso escritorio Resolute del Salón Oval, dejando con la boca abierta a Barack Obama.

"Si a un Presidente le dolieran las críticas no podría ser Presidente", planteó Piñera al respecto.

"Yo le puedo contar la historia: cuando el presidente Barack Obama vino a Chile él estuvo en mi oficina y se sentó en mi escritorio y trabajó en mi escritorio. Cuando yo estuve en el Salón Oval, en la Casa Blanca, le recordé y le dije que le pedía permiso para sentarme en su escritorio y él accedió de inmediato. Por lo tanto, incluso esa foto, donde estoy yo sentado en su escritorio, fue seleccionada como una de las fotos más representativas del periodo del presidente Obama", señaló el Mandatario.

Imagen foto_00000002
Piñera afirmó que con Barack Obama desarrolló una relación de "mucha cercanía". (Foto: UPI)

"Usted sabe, hay gente que nació para criticar; (que) si no pudiera criticar no tendría nada que hacer en esta vida", agregó el jefe de Estado, que aseguró haber desarrollado durante su mandato una relación de "mucha cercanía" con Obama.

"Me tocó compartir con él desde el comienzo de esta Presidencia. Yo recuerdo que a los pocos días de asumir como Presidente de Chile él invitó a Chile -al único país de América Latina- a una cumbre sobre seguridad nuclear, y en esa oportunidad pudimos interactuar, compartir, acordar muchas materias. Después de eso hemos trabajado mano a mano en el Trans-Pacific Partnership, el TPP, que se puede transformar en el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, con países a ambos lados del Océano Pacífico, en Asia y América", explicó.

Con el líder estadounidense "conversamos e intercambiamos cartas, tenemos un diálogo bastante fluido", subrayó.

"Alegría y satisfacción" al término del mandato

Consultado por si su gestión es valorada en el ámbito internacional, Piñera indicó que "la admiración es por Chile".

"Yo represento a todos mis compatriotas" y "en el mundo que conoce a Chile hay un gran aprecio, un gran respeto, incluso yo diría que una gran admiración por Chile, y eso a mí, como Presidente de Chile me llena de orgullo".

A pocas semanas de abandonar el poder, Piñera comentó que "estamos muy cerca del 27-F y puedo decir que tenemos la tranquilidad, la alegría, la satisfacción de haber recibido un país terremoteado y estancado, y le vamos a entregar a la Presidenta Bachelet un país reconstruido y creciendo con fuerza".