Cómo espera la Alianza su retorno a la oposición
RN y la UDI proyectan por estos días su rol ante el futuro Gobierno de Michelle Bachelet.
Ambas tiendas se preparan para elegir nuevas directivas y hay candidatos jóvenes.
El diputado Ernesto Silva aspira a presidir el gremialismo a partir de mayo.
A pocas semanas del cambio de mando, en la Alianza ya preparan su rearme pensando en el rol que jugarán de vuelta a la oposición.
En la UDI agendaron para fines de marzo una Comisión Política Ampliada, donde analizarán las propuestas de Michelle Bachelet en el ámbito tributario, constitucional y educacional.
Quienes suenan como nombres para presidir el gremialismo, el diputado Ernesto Silva y el senador Víctor Pérez, ven con optimismo su nuevo rol en la necesidad de "revitalizar el mensaje".
El encuentro de marzo servirá para "tener nuestra propia mirada sobre esos temas, para poder cumplir un buen rol como oposición y además discutir sobre la realidad interna de la UDI y los pasos que hay que dar para revitalizar nuestro mensaje y transformarnos nuevamente en opción de mayoría", dijo Silva.
Pérez planteó la necesidad de "establecer un nuevo discurso, un proyecto político convocador, que entusiasme a la ciudadanía", junto con "mejorar y perfeccionar nuestra organización, nuestras estructuras".
"Tenemos mucha tarea por delante" y hay que afrontarla con "sentido de unidad", indicó el parlamentario.
La UDI realizará en mayo su Consejo General para la constitución de la nueva mesa directiva. A juicio del diputado Felipe Ward (partidario de Ernesto Silva) se deben mantener los plazos establecidos y no retrasar la elección interna, como algunos parlamentarios habían pedido.
"Las elecciones son en mayo y la nueva mesa puede perfectamente empezar a conducir el partido a partir de mayo mismo, comandada por una persona nueva", dijo Ward.
"Yo creo que las mesas tiene que resolverse cuando está definido, en la primera semana de mayo, conforme al reglamento", coincidió el senador Juan Antonio Coloma, cercano a Víctor Pérez.
RN: Monckeberg espera a su contendor
En Renovación Nacional, en tanto, más que proyectarse como oposición, la preocupación está en la interna, ya que se temen nuevas renuncias de la disidencia al timonel Carlos Larraín, y pese a que sonaba fuerte la opción de mesa de consenso, lo más probable es que exista competencia.
La opción de Cristián Monckeberg está clara pero no aún la de su contendor.
La vicepresidenta y vocera de verano del partido, Catalina del Real, adelantó que de no ser Andrés Allamand la otra carta para competir por la presidencia, el candidato podría ser Francisco Chahuán.
"A Andrés yo sé que le han pedido algunos dirigentes que vaya. No tengo tan claro si él ha dicho que sí, porque en general había dicho que no. También hay otros nombres a los cuales otros dirigentes les han pedido (postular), como Francisco Chahuán, pero finalmente yo creo que esto se va a resolver en marzo", dijo Del Real.
Ya en campaña, el diputado Monckeberg anunció que hay "visitas a la X Región, la V Región, que se están organizando", y afirmó que "llama la atención el buen ambiente y la buena disposición" a su "opción".
"Vamos a trabajar en esa línea, de escuchar mucho para poder conformar un buen equipo y una buena propuesta para el partido", indicó el legislador.
Los movimientos Amplitud y Evopoli en marzo tendrán giras regionales y en abril Consejos para definir si se convierten en partidos, ya sea individualmente o a través de una fusión.