Región Metropolitana concentra el 53% de los fondos de cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Observatorio de Políticas Culturales destacó la necesidad de cambios estructurales.

Las regiones con mayores desventajas son las zonas extremas del país.

 UPI

En el 2014 los proyectos beneficiados fueron más de mil quinientos.

Desigualdad en la adjudicación de los fondos que otorga el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, fue el principal indicador que arrojó el estudio realizado por el Observatorio de Políticas Culturales que da cuenta de cómo los recursos se concentran en la Región Metropolitana.

Según el análisis, un 53% de los fondos se quedan en la capital, lo que se traduce en que "el número de proyectos beneficiados en la Región Metropolitana es casi 26 veces el de la región con menos proyectos, Atacama, y posee un posee un presupuesto casi seis veces mayor a la suma de las seis regiones con menos recursos, Tarapacá, Atacama, Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes y Antofagasta" detalló el organismo.

Según la directora del Observatorio de Medios, Bárbara Negrón "las regiones extremas, y en general las regiones tienen un beneficio mucho menor respecto del fondo. Uno piensa, claro, hay más gente concentrada en la Región Metropolitana, pero si uno no asume esta realidad y no la combate con algún tipo de mecanismo que pueda tratar de revertir esta brecha que hay entre regiones y la capital, se va aumentando no más la brecha" destacó.

"Hay varias razones que pueden estar detrás de estas cifras. No solamente que haya menos fondos para regiones en términos numéricos, sino que también que en las regiones no sean capaces de adjudicarse suficientes recursos, o no demanden tantos recursos, en el sentido de que no postulen suficientes recursos como para tener un porcentaje alto de adjudicaciones. Y eso nos hace pensar que puede que las capacidades instaladas en regiones aún no estén, pero ahí también es preciso que las autoridades vean cómo se van trabajando esas diferencias" aclaró Negrón a Cooperativa.

Si bien, desde 1997, destacó Bárbara Negrón, la creación del fondart regional ha mejorado la situación, insistió, aún es necesario concretar nuevos avances. "La línea del fondart regional ha permitido una mayor igualdad en ese sentido, de hecho es el fondo con mayor distribución, pero seguimos viendo que en los grandes ámbitos del audiovisual, la música, el libro y el fondart nacional, se mantiene esta gran disparidad. Por lo tanto hay que tener ojo en algunas medidas que combatan la desigualdad y no la profundicen" destacó.

El fondo de la música, el más demandado

Otro dato relevante arrojado del estudio da cuenta de que efectivamente y de manera sostenida los montos otorgados se incrementan. En la última entrega, el aumento fue de un 8% en relación a su versión previa, aunque la cantidad de proyectos beneficiados también creció, pero en un 13,9%. Así, los recursos que llegan a cada proyecto son  finalmente, menores.

"Aparte del audiovisual, la literatura y la música, las disciplinas más beneficiadas por los fondos para realizar proyectos de creación y producción son el teatro, las artes visuales, la danza y la fotografía. Las que menos financiamiento reciben son el folclor, la ópera y el teatro musical, y las artes circenses" aclaró el observatorio a través de un comunicado.

Por otra parte, "el fondo de la música es el que más creció en proyectos, pero sigue siendo el que menos recursos tiene. El fondart nacional es el que obtiene menor porcentaje de aumento en los proyectos financia, de hecho, disminuye su financiamiento en un 10,6% respecto al concurso 2013" puntualizó el documento.

El detalle completo del estudio y todas las cifras analizadas están disponibles en www.observatoriopoliticasculturales.cl