Paraguay pedirá explicaciones a Argentina por plan de central nuclear
Acusan un "doble discurso" de las autoridades trasandinas.
La central estaría situada a 200 kilómetros de Asunción.
La cancillería paraguaya pidió a su embajada en Buenos Aires una investigación por los supuestos planes del Gobierno argentino de instalar una central nuclear en la ciudad fronteriza de Formosa, situada a 200 kilómetros de Asunción.
Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, declaró que "nuestra embajada en Argentina recibió instrucciones para comprobar con el Gobierno argentino la veracidad de esta información".
El embajador agregó que "a todos nos preocupa, al presidente (Horacio Cartes) le preocupa lógicamente tener la seguridad de que nada pueda suceder".
Como señaló el presidente de la Comisión Permanente del Congreso paraguayo, Arnoldo Wiens, "nos gustaría que se muevan a la brevedad posible los resortes del ministerio de Relaciones Exteriores, pues los organismos civiles, ciudadanos, están alertas y realmente es necesario que así sea, como también el Congreso Nacional está alerta".
Wiens recalcó que el país "debe reclamar a su vecino la formalización y el establecimiento de mecanismos de consultas respecto al emplazamiento de la central nuclear, atendiendo al procedimiento establecido mediante la Convención sobre Seguridad Nuclear adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el 17 de junio de 1994".
El senador criticó al Gobierno argentino, agregando que "existe un doble discurso por parte de integrantes del Gobierno argentino, que por un lado afirman que algo se está haciendo, mientras que por otro lado declaran oficialmente a la Cancillería paraguaya que nada hay al respecto".