Park Chan-wook estrenó en internet filme "sin guión" sobre Seúl

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Bitter, Sweet, Seoul" (Seúl dulce, amargo) es una producción de 60 minutos que busca promocionar esta dinámica ciudad.

El realizador la describió como una entrega de "de luces y sombras".

 Youtube/seoulourmovie

El aclamado director de cine surcoreano Park Chan-wook aseguró este martes que "ha sido todo un reto hacer una película sin guión", al presentar en Seúl un filme que retrata, a partir de vídeos enviados por ciudadanos, esta metrópolis donde confluyen tradición y modernidad.

Dirigida por el famoso realizador y su hermano, Park Chan-kyong, y auspiciada por el Ayuntamiento de Seúl, "Bitter, Sweet, Seoul" (Seúl dulce, amargo) es una producción de 60 minutos que busca promocionar esta dinámica ciudad de unos 10 millones de habitantes.

La película es el resultado de un proyecto del consistorio en el que se pidió a ciudadanos de todo el mundo que enviaran su visión personal de Seúl, desde agosto a noviembre del año pasado.

Park Chan-wook asegura haber visualizado hasta el último minuto de los 11.852 clips recibidos, que suman 159 horas en total, para finalmente editar junto a su hermano "Bitter, Sweet, Seoul", una película que el propio director calificó hoy como "de luces y sombras".

Temáticas ocultas

Así, la cinta, y en esto reside su mayor interés, no solo muestra los aspectos más atractivos de la ciudad, desde históricos palacios y casas tradicionales hasta rascacielos y puentes iluminados, sino que también retrata sus miserias sorteando la habitual tendencia surcoreana a la autocensura.

Al son de la música tradicional coreana y bajo el hilo conductor de un recorrido en barco por el imponente río Han, se abordan temáticas generalmente ocultas en la capital asiática del progreso, como el estrés, la pobreza o los suicidios, tres de los grandes males del competitivo Seúl del siglo XXI.

En la nueva producción sobre Seúl "hemos tratado de transmitir al público el mensaje de que el placer puede seguir al dolor, un mensaje de esperanza", apunto Park, conocido por la laureada "Old Boy" (2003), entre otras.

La película ofrece, además, el contraste histórico entre el pasado y el presente de la ciudad, mostrando su rápido crecimiento y su modernización como sede del "milagro" económico de la Corea del Sur de las últimas décadas, así como el impacto de éste en la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Bitter, Sweet, Seoul" está disponible en el canal de videos Youtube (se puede ver más arriba) y en los próximos meses se presentará en festivales de cine de todo el mundo, indicó una portavoz del Ayuntamiento de Seúl.

Park Chan-wook, que actualmente es el director surcoreano más reconocido internacionalmente, estrenó el año pasado "Stoker", su primer largometraje producido en Hollywood.