Trabajadores amenazan con parar el puerto de Valparaíso "en cualquier minuto"
Empleados eventuales están en conflicto con la empresa EPV.
Reclaman compensaciones por la licitación del Terminal Espigón.
Los portuarios protestan en el Muelle Prat con una olla común y advierten estar dispuestos a "radicalizar" su protesta.
Un grupo de trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso se mantiene en el Muelle Prat realizando una "olla común" para visibilizar su reclamo de compensaciones tras la licitación del Terminal N°2 Espigón, que fue adjudicado al consorcio OHL.
Los portuarios alegan haber quedado fuera de las negociaciones y dicen que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) les dio plazo sólo hasta este jueves para responder a una oferta de un millón y medio de pesos por trabajador, además de cursos de capacitación.
Ellos exigen 25 millones por cada trabajador y EPV ha señalado que si al jueves no obtienen respuesta, destinará los recursos a otros frentes operativos.
Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de la empresa, dijo que ésta "entregó una oferta en la cual considera una propuesta, principalmente, para reconocer todo el gasto que ha tenido esta federación", el Frente de Trabajadores Portuarios".
"Nosotros esperamos que esa oferta pueda ser recibida", agregó Davagnino, quien puntualizó que "dentro de esos trabajadores de la FTP –estamos hablando de un total de 182 personas- solamente hay 44 portuarios que tienen derecho a percibir la mitigación".
"En guardia"
Junto con la "olla común" los trabajadores se han manifestado pacíficamente fuera de la empresa portuaria, pero no descartar "radicalizar" su protesta y efectuar tomas de los buques que recalan en el puerto para presionar a la compañía.
También piden intervención de ministro de Transportes, Pedro Errázuriz.
"Nosotros estamos ahí y no vamos a bajar la guardia. El paro es indefinido y no quiera decir que en cualquier minuto nos tomemos el puerto (sic)", advirtió Juan Díaz Echima, vocero de los movilizados.
El dirigente aseguró que están dispuestos a efectuar "diferentes acciones de fuerza para dar a entender a la empresa portuaria que no estamos en la paz mientras a los trabajadores no se les dé por derecho lo que les corresponde".
"Si no hay soluciones nosotros no solamente vamos a parar el Espigón, vamos a parar el puerto de Valparaíso", amenazó.