Juez Carroza decidió pedir la extradición de la "comandante Ana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sicóloga francesa Marie Emanuelle Verhoeven está procesada por el crimen de Jaime Guzmán.

La Corte Suprema debe autorizar el requerimiento a Alemania.

 UPI

Verhoeven "tuvo una participación trascendente", dijo el ministro Carroza.

El ministro en visita Mario Carroza tomó la decisión de pedir autorización a la Corte Suprema para solicitar a Alemania la extradición de Marie Emanuelle Verhoeven, la sicóloga francesa que fue detenida en Hamburgo a fines de enero por una orden de captura internacional emitida debido a su presunta vinculación con el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.

Carroza inició el procesamiento de la apodada "comandante Ana" en calidad de autora intelectual del asesinato, por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

"Una vez que ya quedó ejecutoriado el procesamiento estamos tomando la decisión de, efectivamente, proceder a pedir la extradición, y enviaremos los documentos a la Corte Suprema con el fin de solicitarla", dijo este martes Carroza.

"Hemos dirigido un oficio a Alemania, a la Interpol, con el propósito de que podamos concretar algún tipo de cooperación. Todo dependería mucho de la colaboración que ella preste", añadió el magistrado, quien subrayó que "de acuerdo a los antecedentes" que maneja, "ella tuvo una participación que fue trascendente en su momento".

Carroza, en el procesamiento de Verhoeven, señala que ella participó en la directiva del FPMR, instancia que resolvió la muerte de Guzmán en los inicios del retorno a la democracia.

Optimismo UDI

Reaccionó a la decisión judicial el diputado de la UDI Cristián Letelier.

"Es importantísima esta resolución, porque permite (...) avanzar sustancialmente en este proceso, que lleva tantos años", dijo Letelier.

El parlamentario afirmó estar "seguro" de que la Suprema "va a conceder" la petición y ello permitirá "traer al país a una de las comandantes de aquellos tiempos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el año 91, que era nada menos que la jefa de Inteligencia de dicho grupo subversivo, y eso hace que ella tenga mucha información".

La solicitud de Carroza debería ser analizada por la sala de verano de la Corte Suprema entre este jueves y el próximo martes para su autorización final.

Luego de esto, debería definirse por los tribunales alemanes para saber si Verhoeven es enviada a nuestro país o Francia, donde ahí se le puede le puede también abrir un proceso ya que ambos países europeos no tienen convenio de extradición cuando se trate de sus connacionales.