Víctor Pérez: "La UDI tiene que recuperar el estilo popular"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador comentó en Cooperativa el próximo proceso eleccionario interno del gremialismo.

Abogó por un pronto "recambio de liderazgo" y rechazó posponer los comicios.

 UPI

Pérez aseguró que no sabe si "en definitiva" va a ser el diputado Ernesto Silva su contendor.

El senador de la UDI Víctor Pérez abogó este miércoles en Cooperativa por un pronto proceso de recambio en la directiva del partido, que aspira a presidir en sucesión del diputado Patricio Melero.

"La UDI requiere un recambio de liderazgo en una fecha relativamente cercana, que es mayo", y en marzo y abril "sin duda habrá un debate muy intenso", dijo a El Diario de Cooperativa Pérez, quien rechazó la idea de posponer la elección interna, como ha sugerido su par Hernán Larraín.

El parlamentario aseguró no saber quién será su contendor e incluso si se evitará una competencia y se optará por una mesa de consenso: "Eso lo vamos a ver a finales de marzo (...) Nadie sabe quiénes van a competir en definitiva".

"Ernesto Silva es un gran dirigente de la UDI, pero no sé si al final es él el que va a competir u otro. Eso todavía no se determina", dijo Pérez respecto al diputado que también ha manifestado su intención de comandar al gremialismo por los próximos años.

"Hoy día ese debate no está. ¿En qué estamos en la UDI ahora? Hicimos un diagnóstico, demostramos madurez política y sensatez en el diagnóstico después de una derrota electoral severa, y hoy día estamos construyendo cuál va a ser nuestro discurso, las mejoras a nuestra organización, las prácticas y acciones políticas que vamos a desarrollar. Estamos trabajando en qué es lo que vamos a hacer y quiénes van a dirigir ese proceso del 'qué'", explicó el legislador, que se declaró partidario de la competencia.

Pro competencia

"La futura directiva tiene que tener un gran liderazgo, estar muy empoderada, y yo tengo la posición –estas cosas son opinables- que es mucho mejor que salga a partir de un proceso competitivo y participativo, porque requiere hacer una serie de tareas políticas que van a requerir que ese liderazgo sea muy potente", señaló.

De cara a ese trabajo político "la UDI tiene que recuperar el estilo de 'UDI popular' y tener una mirada global y coherente con el país", reflexionó: "Como UDI tenemos que trabajar duramente el 2014 y 2015 para que en los desafíos electorales de 2016 –las municipales- y el 2017 –las parlamentarias y presidenciales- nos vaya bien".

"Uno de los grandes desafíos que tenemos es cuál va a ser nuestra opción presidencial", aunque ello no se verá ahora, expresó.