Seremi de Salud: No se encontraron ratones colilargos en Isla de Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniela Zavando explicó el levantamiento de la prohibición de funcionamiento a siete campings.

Empresarios de la zona señalaron que perdieron cerca de un millón y medio de dólares por la medida.

 Archivo UPI

La seremi Zavando explicó las razones para permitir el funcionamiento de los campings.

La seremi Metropolitana de Salud, Daniela Zavando, explicó las razones para determinar el levantamiento de la prohibición de funcionamiento de siete campings de la comuna de Isla de Maipo que fueron cerrados, luego que se produjera un caso fatal de virus hanta y se apuntará como posible punto de contagio uno de esos recintos.

La autoridad sanitaria resaltó que en los análisis realizados no se encontraron ratones de cola larga, animal que transmite el peligroso virus tras cinco días de rastreo y de instalar trampas realizados por la Seremi y expertos de la Universidad de Chile en las más de 70 hectáreas.

"Los resultados señalan que no hubo presencia de ratón colilargo en estas trampas y esto podría explicarse por las mismas medidas que fueron extremadas, en cuanto al cuidado y al manejo de pastizales, maleza y de los campings en general", dijo Zavando.

"En base a estos resultados es que como autoridad sanitaria hemos hecho la suspensión de la prohibición de funcionamiento, por lo tanto estos campings pueden volver a recibir a los visitantes", enfatizó la autoridad.

Este miércoles los dueños de los siete campings ya recibieron las notificaciones de que pueden reabrir sus recintos sin restricciones y estimaron las pérdidas en estos días de prohibición de funcionamiento en 1,5 millones de dólares.

El vocero de los dueños de los recintos, Pedro Arrastoa, afirmó que "creemos que el daño económico pueda ascender a 1,5 millones de dólares, considerando no solo el cierre de los campings, sino que toda la actividad que hay alrededor de ella".

"Somos los primeros interesados en que éste sea un lugar seguro y cientos de miles de personas vienen acá no solo porque es un buen precio, sino porque ellos saben que es un lugar limpio, higiénico", aseveró.

En Maipú tanto las personas que se han atendido en los centros asistenciales y que fueron al camping "Don Yayo" no han presentado síntomas de hanta, al igual que la familia de la víctima de 17 años.