Carabineros estimó que 230 mil vehículos abandonarán Santiago por recambio de veraneantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución considera las Rutas 68, 78 y 5 Sur como los puntos más críticos por eventuales atochamientos.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, dijo que se pidió a concesionarias que "refuercen las plazas de peajes".

 Archivo UPI

Carabineros se prepara para un alto número de automovilistas en carreteras.

Carabineros estimó que unos 230 mil vehículos abandonarán la capital durante este fin de semana, considerado como de recambio de veraneantes, y se cree que una cifra similar retorne a Santiago el día domingo.

Además, la Policía uniformada indicó que durante esta misma quincena de 2013, unas 20 personas fallecieron en unos 570 accidentes de tránsito en las diversas rutas del país.

"El cambio de veraneantes y la salida de algunos el fin de semana, va a significar que salgan alrededor 230 mil vehículos de la Región Metropolitana", dijo el coronel de tránsito de Carabineros, Óscar Vargas.

"Los puntos más críticos de la salida este fin de semana van a ser la Ruta 68 y la Ruta 78, además de la 5 Sur en el sector del peaje. La hora peak este viernes será después de la 17:00 horas, el sábado en la mañana hasta las 16:00 y 17:00 horas", añadió el funcionario policial.

Durante este viernes tuvo lugar una reunión de coordinación entre las concesionarias, Carabineros y personal del ministerio de Obras Públicas, para definir el plan de contingencia y las medidas de gestión de tránsito en las autopistas durante los próximos días.

Situación en las rutas

En la Ruta 68 se implementará el sistema 4x1 en dirección a Santiago este domingo desde las 18:00 a las 00:00 horas del lunes. Mientras que en la Ruta 5 Sur habrán tres pistas habilitadas desde Puente Peuco hasta la tenencia en Paine desde las 17:00 horas.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, detalló que en "este fin de semana de recambio se prevee que 300 mil vehículos retornarán a la capital y, además, para programarnos para el último fin de semana de febrero que es cuando terminan las vacaciones".

"Le hemos insistido a las concesionarias de la importancia de que estén monitoreando en la ruta la aplicación del plan de contingencia, la importancia de informar a los usuarios cada uno de los eventos que se sucedan en la ruta durante todo el día" y "se le ha pedido además que refuercen las plazas de peajes", añadió la secretaria de Estado.

Medidas ante congestión en peajes

Respecto a atochamientos en los peajes y la posibilidad de habilitar el paso directo levantando las barreras, el coordinador de concesiones del MOP, Carlos Plass, señaló que "cada vez que los problemas son atribuibles a la gestión de los peajes, con congestión en los peajes, es una responsabilidad de la concesionaria".

"Ellos tendrán que tomar las medidas que podrían incluir, incluso, alzamiento de barreras. Pero si se está haciendo lo humanamente posible y el problema es por saturación de las vías, no nos parece que corresponda", afirmó.