Servel objetó gastos de candidatos emblemáticos al Congreso
Laurence Golborne, Guido Girardi y Andrés Allamand son sólo algunos de los mencionados.
Boletas sin validar por el SII y diferencias en donaciones son parte de las anomalías.
Varios de los candidatos en las recientes elecciones parlamentarias deberán presentar aclaraciones debido a diferencias en los montos declarados como gastos de campaña.
El Servicio Electoral (Servel) ha venido remitiendo en las últimas semanas una serie de oficios con las observaciones realizadas a los gastos electorales de los candidatos al Congreso Nacional en las elecciones parlamentarias del 17 de noviembre de 2013, figurando en el listado varias figuras emblemáticas de la política nacional, quienes deberán aclarar las anomalías a la brevedad.
Según consigna La Tercera, la repartición objetó una serie de gastos que necesitan ser aclarados, reiterándose el caso de boletas no declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), diferencias entre los montos donados y los que finalmente se consignan, así como la entrega de detalles descritos grosso modo.
Entre los nombres vinculados al oficialismo destacan los de Laurence Golborne, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, siendo el ex ministro de Minería y Obras públicas quien presenta mayores items por aclarar.
De acuerdo al Servel, el ex presidenciable de la UDI debe corregir nueve puntos de su declaración, entre ellos una factura no autorizada por el SII de más de cuatro millones de pesos por transporte, que se suma a un pago por más de 11 millones de pesos por una cena, cuyo documento de respaldo y glosa, según la repartición, resultan insuficientes.
Senadores de la Nueva Mayoría
Igualmente el Servel emitió oficios de correción para varios candidatos emblemáticos de la Nueva Mayoría, entre ellos, Carlos Montes, Alejandro Guillier, Guido Girardi y Camilo Escalona entre otros, según consigna el mismo matutino.
En el caso del periodista y futuro senador por Antofagasta, este debe aclarar cuatro items, entre ellos una donación por 18 millones de pesos desde el Partido Socialista, que aunque no figura en su planilla oficial fue consignada en la colectividad.
Algo similar a lo que le ocurre al futuro representante del Biobío Cordillera, Felipe Harboe, quien aunque confirmó la recepción de dineros desde el PPD, lo hizo por 34 millones de pesos, lo que no concuerda con la declaración de sólo 30 que la tienda hizo al propio Servel.
En los casos de Montes, Girardi y Escalona, presentan problemas por el pago de facturas que aparecen como cancelada pero que según la ley, deben figurar como "pendiente de pago para autorizar el reembolso".
En la zona sur, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic también deberán presentar correcciones a sus declaraciones de gastos electorales, sumándose al independiente por Magallanes, Carlos Bianchi.