ISP retiró medicamento para pacientes en quimioterapia por presencia de hongo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo suspendió uso del fármaco Ondansetrón del laboratorio Vitrofarma.

Presencia del hongo Sarocladium Kiliense pondría en riesgo a pacientes de cáncer.

 UPI

Mientras desde el ISP indicaron que el Sarocladium Kiliense es un hongo que no es mortal y está presente en la naturaleza, desde el Colegio Médico calificaron la situación como "grave".

El Instituto de Salud Pública (ISP) suspendió de inmediato la aplicación del fármaco Ondansetrón, aplicado en procedimientos de quimioterapia, tras detectarse la presencia de un hongo que pone en riesgo la salud de los pacientes.

Según la repartición sanitaria, el Sarocladium Kiliense es un hongo que se comprobó estaría presente en un lote específico de medicamentos del laboratorio Vitrofarma, el cual era utilizado por pacientes sometidos a quimioterapia para lograr calmar los efectos secundarios provocados por el tratamiento para el cáncer de colon o de mamas, entre otros, como consigna El Mercurio online.

Para el director del ISP, Stephan Jarpa, la detección fue posible debido a "brotes en diferentes lugares de Chile y, principalmente, en pacientes inmunodeprimidos oncológicos que estaban usando este producto y que en este cruce y en esta investigación epidemiológica que nosotros llevamos haciendo, llegamos a identificar el tipo de hongo y de dónde proviene".

El responsable del organismo de Salúd Pública agregó que aunque el microorganismo "no es mortal" y está presente en la naturaleza "en forma común", los riesgos surgen al aplicarse en los mencionados pacientes inmuno comprometidos "porque tienen bajas defensas", sostuvo el facultativo al portal informativo.

Colegio Médico: "Es gravísimo"

Enterado de la situación, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, afirmó que la situación resulta gravísima, tratándose especialmente de un cuadro que puede afectar a pacientes que se aplican quimioterapia para tratar el cáncer.

"Es un medicamento endovenoso que va directo al torrente sanguíneo y puede infectar al paciente. Al meterle un hongo a un paciente inmunodeprimido es gravísimo, muy grave", declaró el médico infectólogo a El Mercurio online.

De acuerdo a un documento emanado del ISP, la solución inyectable de 8 mg/4ml fue retirada por contaminación microbiológica tras detectarse la presencia del citado hongo, en una resolución fechada el pasado viernes 14 de febrero, implementándose un sumario sanitario hacia el laboratorio de origen en Colombia.