SHOA renovó sistema de alerta: Somos una envidia a nivel mundial
Se aumentó mareógrafos que miden en tiempo real el nivel del mar.
Para el rediseño se consideró todos los errores cometidos el 27-F.
Sala SANM cuenta con cuatro estaciones encargadas de recopilar información, procesarla, difundirla y monitorearla.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) rediseñó su Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) incorporando tecnología, duplicando instrumentos y capacitando al personal, estando actualmente en condiciones de alertar un tsunami cinco minutos después de un terremoto.
Para su renovación, el proyecto analizó los errores cometidos el 27-F e invirtió cuatro millones de dólares para mejorar procedimientos y tecnología utilizada.
El contralmirante Patricio Carrasco Hellwing indicó a El Mercurio que el actual sistema está preparado para alertar sobre un eventual maremoto cinco minutos después de recopilarse la información sobre magnitud, epicentro y profundidad de un sismo.
Para el 27-F el SHOA tardó 32 minutos en decretar alerta de tsunami después del terremoto, sin embargo, 42 minutos más tarde canceló la alerta pese a que una ola de gran magnitud ya ingresaba en la costa de Constitución.
Por esta razón el plan de mejoramiento contempló el aumento de mareógrafos, pasando de 17 estación (27-F) a 40, las que estarán informando y midiendo en tiempo real el nivel del mar, a diferencia de las antiguas que tenían un desfase de una hora.
Además, la sala SNAM cuenta con cuatro estaciones encargadas de recopilar información, procesarla, difundirla y monitorearla para mejorar los tiempos de reacción ante un eventual tsunami.
"No hay ningún país en el mundo que tenga hoy día esta cantidad de estaciones en tiempo real. Somos una envidia a nivel internacional. La red de mareógrafos no solo nos alimenta a nosotros de información, sino a todo el Pacífico", informó el contralmirante.
Comunicación y emergencias
El sistema de comunicación también se rediseñó disponiendo en la actualidad de VHF, UHF, HF además de sistemas satelitales. También se creo la red Damatar-Tsunami para la coordinación de los puestos de mandos de puerto y alcaldía de mar.
También se tomaron medidas para enfrentar eventuales inconvenientes, incorporando tres bancos de generadores de electricidad y, en caso de fallas, todos cuentan con UPS para asegurar las maniobras por una hora.
El rediseñó del sistema además está preparado para eventuales inundaciones e incendios, "porque tenemos que garantizar y asegurar que el sistema de alarma no fallará", indicó Carrasco.