DC: Gobierno de Maduro tiene obligación de contribuir a clima de entendimiento
Falange dio cuenta del contacto estrecho con el Copei venezolano.
Asimismo pidió a la Cancillería manifestarse a nivel diplomático.
La Democracia Cristiana asegura estar al tanto de los pormenores de la crisis venezolana.
La Democracia Cristiana (DC) expresó formalmente su preocupación y solidaridad con el pueblo venezolano, luego de los hechos violentos ocurridos durante las manifestaciones del pasado 12 de febrero en diferentes puntos del país caribeño y que tienen en jaque al gobierno bolivariano que lidera Nicolás Maduro.
La creciente crisis social y política que cuestiona al chavismo motivó que la DC recibiera un informe directo de lo sucedido en cuanto a represión, muertos y heridos, de parte del que llamó su "partido hermano", el Copei venezolano, que forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana (MUD) y de la Organización Demócrata Cristiana de América.
Por medio de un comunicado de seis puntos, la DC da cuenta del contacto con sus pares en Venezuela informando de "la represión realizada por agentes del gobierno a las manifestaciones pacíficas de estudiantes y ciudadanos en general", manifestando "su preocupación por los hechos violentos ocurridos durante las manifestaciones del 12 de febrero en Venezuela, con un lamentable resultado de muertos y heridos, que no se pueden repetir".
"La solución de las diferencias que enfrenta la sociedad venezolana, se debe encontrar siempre por la vía institucional y democrática, con pleno respeto por los derechos humanos", advierte el partido chileno.
E indica que "el gobierno tiene la principal responsabilidad y obligación de contribuir a un clima de entendimiento, y dar las garantías para el ejercicio de los derechos políticos de las personas y de la oposición democrática".
La misiva demócratacristiana firmada por su presidente subrogante, Fuad Chaín, sostiene que el partido "solidariza con los estudiantes venezolanos que se manifiestan pacíficamente, con los ciudadanos y los partidos y movimientos integrantes de la MUD, y en especial con su partido hermano Copei", rechazando "todo intento por coartar la libertad de expresión y de prensa".
Otros puntos del texto aluden a "las persecuciones y diferentes formas de presión gubernamentales" que contravinienen la Convención Americana de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana, llamando a la Cancillería chilena a hacer presente la preocupación en nuestro país por los hechos que ocurren en Caracas.