Copiloto secuestró avión etíope que aterrizó de emergencia en Ginebra
La aeronave de Ethiopian Airlines hacía un viaje entre Addis Abeba y Roma.
El sujeto quería pedir asilo político en Suiza y fue detenido.
Todos los pasajeros resultaron ilesos.
El copiloto fue el secuestrador del avión de Ethiopian Airlines que aterrizó de emergencia en Ginebra, que aprovechó un momento en el que el piloto salió al baño para encerrarse en la cabina de mandos.
Según informó en conferencia de prensa el jefe de la Policía de Ginebra, Olivier Grosjean, el supuesto responsable del secuestro, nacido en 1983 y con ciudadanía etíope, quería pedir asilo político en Suiza, quien finalmente fue detenido tras el aterrizaje.
En el vuelo ET702 de la Ethiopian Airlines, que hacía el trayecto ntre Addis Abeba y Roma, viajaban unas 200 personas, indicó el portavoz de la policía cantonal Eric Grandjean.
Tras la detención del pirata, el avión fue rodeado por decenas de policías de los cuerpos de elite y los pasajeros comenzaron a descender uno a uno sobre las 08.00 hora local (07.00 GMT).
Varios autobuses les esperaban en la pista, a la que también se habían desplazado los bomberos.
Algunos pasajeros fueron registrados y la policía escuchó sus testimonios, según el portavoz policial.
Está previsto que reciban atención médica y psicológica.
La situación en el aeropuerto está bajo control y, tras permanecer cerrado varias horas, ya se han reiniciado las salidas y se espera que en breve también lo hagan las llegadas.
El avión secuestrado, un Boeing 767, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad suiza alrededor de las 06:20 hora local (05:20 GMT, 02:20 hora de Chile).
Según detallan algunos medios, el piloto dio la voz de alerta de secuestro mientras el aparato sobrevolaba Sudán y aterrizó en Ginebra rodeado de aviones militares.
Según la información publicada en la web del aeropuerto, cuando el piloto anunció su intención de aterrizar en Ginebra se suspendieron temporalmente todos los despegues y se reenviaron a otros destinos.
El vuelo ET-702 despegó de la capital etíope a las 00.30 hora local (21.30 hora GMT) y tenía prevista su llegada a Roma a las 04.40 (03.40 hora GMT) cuando "fue forzado a volar al aeropuerto de Ginebra", explicó la aerolínea.