Analistas esperan nueva baja en la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva reunión de Política Monetaria del ente emisor se desarrollará este martes.

Recortes tienen un impacto directo en el bolsillo de los consumidores.

 Archivo UPI

En la actualidad las tasas de interés se ubican en su menor nivel desde noviembre de 2012.

Analistas estimaron que el Banco Central anunciará nuevas bajas en la tasa interés, debido a las últimas cifras de Imacec que han revelado crecimientos por debajo del 3 por ciento, la menor inversión y el moderado dinamismo del consumo.

La reunión de Política Monetaria del ente emisor se desarrollará este martes y alrededor de las 18:00 horas se informará el resultado de la cita mediante un comunicado.

Sin embargo, en los últimos meses el Banco Central ha efectuado una serie de rebajas, al punto que en la actualidad las tasas de interés se ubican en su menor nivel desde noviembre de 2012.

Para el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, en el mercado ya está plenamente internalizada una rebaja a la tasa de interés rectora de la economía, la que debería quedar fijada en un 4,25 por ciento.

"El Banco Central debería ajustar la tasa de instancia 25 puntos a la baja e incluso las tasas también internalizan una baja más de 25 puntos base para el mes de marzo. Los fundamentos son una desaceleración de la demanda interna algo más fuerte de lo proyectado en el informe de política monetaria", explicó el profesional.

En tanto, el consultor inmobiliario Teodosio Cayo afirmó que estos recortes tienen un impacto directo en el bolsillo de los consumidores, pues hace que la cuota de los créditos sean más bajas promoviendo así el acceso a créditos más blandos y baratos.

"Una baja en las tasas significa una mayor capacidad de endeudamiento, por lo tanto, un crédito más blando, un crédito más barato. Significa también que tiene más acceso y más personas a producir endeudamiento o a ese crédito", afirmó.

Añadió que "significa también que tienes una cuota mensual más baja y, por lo tanto, queda un disponible mayor para poder suplir otras necesidades. Es necesariamente una baja en el bolsillo".

¿Cómo afecta?

Para el gerente general de Inmobilia, Juan Enrique Munita, comprar una vivienda hoy cuesta hasta 16 millones de pesos más caro que hace cinco años debido al gran boom que hubo en materia habitacional.

Indicó que esta situación debería normalizarse y no podríamos ver precios tan elevados tras la baja en la tasa: "La baja de tasa de interés beneficia a los consumidores en el sentido que hace más accesible la vivienda por una baja en el monto del dividendo".

"Si alguien no calificaba para una vivienda en particular porque el monto del dividendo le quedaba alto, con una baja de interés ese dividendo baja y, por lo tanto, en la relación con su renta le permitirá poder acceder a esa vivienda. Por eso digo que esta baja en la tasa de interés mitiga, en parte, el alza del precio de la vivienda", explicó.

Los expertos coinciden en que con este tipo de decisiones que eventualmente adopte este martes el ente emisor se pretende dar un nuevo estímulo a una economía en franca desaceleración y, con ello, promover el consumo.