El escenario que enfrenta el Banco Central en su esperada reunión de política monetaria
Este martes en la tarde el ente emisor realizará su reunión de política monetaria donde definirá la TPM.
Este martes se conocerá de una eventual rebaja de la tasa de interés.
Este martes por la tarde el Banco Central realizará su reunión de política monetaria, marcada por las expectativas de una probable rebaja de la tasa de interés, actualmente en 4,5 por ciento.
Los expertos prevén esta caída dado el actual panorama económico, como las últimas cifras del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) que se ubicaron por debajo del 3 por ciento, además de menor inversión y moderado dinamismo del consumo.
En esa línea, el analista del Grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, afirmó que la rebaja ya está plenamente internalizada en el mercado tras las citadas cifras de Imacec.
"Dados los malos resultados en el Imacec, la inflación que sigue baja, y los indicadores que muestran que enero probablemente también va a ser un mes flojo, podrían llevar a pensar que el Banco Central va a hacer un movimiento en la tasa por lo menos de 0,25 a la baja, para dejarla en 4,25 por ciento", dijo el economista.
Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, el dólar es un elemento que hace dudar de eventuales recortes a la tasa, pues una disminución en la tasa de política monetaria (TPM) incrementa el valor de la divisa, lo que podría acarrear inflación.
El ex gerente general de la Asociación de Bancos considera que hay posibilidades de que la tasa de política monetaria no se baje, más aún tras analizar el último indicador de IPC, que reflejó un aumento de precios importante en los productos no transables, es decir en aquellos que no se pueden importar ni exportar.
"Yo creo que el Banco Central está alertado de esa situación, por lo tanto no va a llegar y bajar la tasa de interés. Además, al bajar la tasa de interés hace flotar más el tipo de cambio y eso trae inflación de transables, se suma a la inflación de no transables, por lo tanto, hay preocupación en general. Hay un riesgo no menor de que la inflación se vaya por arriba del 3,5 por ciento este año", alertó Alarcón.
Para este martes en la tarde, a eso de las 18:00 horas, se espera conocer el informe desde el Banco Central.
La tasa de interés mide el valor del dinero, es decir el interés que cobran los bancos en sus operaciones de préstamo, por ello es que una rebaja causa varios efectos, entre ellos, el costo de los créditos hipotecarios y el tipo de cambio.