Iván Fuentes: El sentido común no nos muestra crecimiento en Aysén
Diputado electo aseguró que en su zona "la gente lo está pasando mal".
Economista aseguró que las cifras muestran la "hetereogeneidad productiva".
El dirigente social y diputado electo cuestionó las cifras del Inacer en Aysén.
Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), diversas reacciones generaron las cifras que mostraron que las regiones que más crecieron en 2013 fueron Magallanes, Aysén y Tarapacá con 15,3; 8,1 y 6,8 por ciento, respectivamente.
Entre las visiones positivas, para el seremi de Economía de Magallanes, Marco Mella, el indicador refleja una mejor calidad de vida de las personas, pues las empresas ven la dificultad de no tener mano de obra para ejercer labores.
"Cuando uno ve los fines de semana los avisos publicados en los diarios gente de repente necesita un maestro para hacer una ampliación de una casa o un gásfiter para reparar algo, uno se da cuenta que hay escasez de mano de obra", dijo la autoridad.
"Buscar nuevos trabajadores es algo difícil que se enfrentan las empresas y por otro lado que se instalen nuevas empresas da nuevas oportunidades en una región en la cual teníamos una alta dependencia hacia las empresas de gas y petróleo y hoy día esa dependencia", añadió Mella.
En el segundo lugar de mayor crecimiento del país se ubicó la Región de Aysén, aunque el dirigente social y diputado electo, Iván Fuentes, criticó las cifras y aseguró que hoy la ciudadanía tiene una opinión muy distinta.
"La gente lo está pasando mal, hay unas plantas que han quebrado, cada vez tenemos menos plantas, no hay iniciativas todavía en innovación, diversificación, económica, comercial, la gente ha estado complicada. No sé como es que miden esto, si me lo preguntas desde el sentimiento común de la gente, te digo que no estamos de acuerdo", sostuvo.
La Región del Maule fue la única con crecimiento negativo con un desempeño de -0,4 por ciento. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, la medición refleja la crisis que vive la agricultura por la sequía y el fin del auge de la construcción tras el terremoto.
"El problema es que estamos viviendo una crisis muy grande de sequía por lo tanto no se permite el desarrollo rápido en la parte agrícola que es la más fácil de producir y no se ve una solución a corto plazo", dijo.
En busca de estrategias
A su turno, para el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, el Inacer demostró la heterogeneidad productiva del país y la inexistencia de un plan de desarrollo regional que contempla recursos del presupuesto nacional.
"Cuando mira la cantidad de presupuesto asignado para el desarrollo económico, cada una de las actividades reciben muy poco en comparación a otras regiones que tienen menos actividades y que se pueden encontrar mejores presupuesto", aseveró.
"Ahí se acusa que las regiones necesitan estrategias de desarrollo personalizadas, por decirlo así", concluyó.
Según el informe, las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos tuvieron un crecimiento económico que se ubicó por debajo del promedio nacional, que alcanzó un 4,0 por ciento.