Banco Central rebajó la tasa de interés a 4,25 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo del ente emisor estimó que "en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario".

"La inflación se ubica en niveles en torno a la meta", añadieron.

 Archivo UPI

"En el ámbito externo, se sigue esperando una recuperación del crecimiento de nuestros socios comerciales en los trimestres venidero", dijeron.

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central acordó reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos base, a 4,25 por ciento anual.

La tasa estaba en 4,5 por ciento y se confirmó la disminución prevista por los expertos, quienes indicaron que esta decisión se debió al actual panorama económico, como las últimas cifras del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) que se ubicaron por debajo del 3 por ciento, además de menor inversión y moderado dinamismo del consumo.

A través de un comunicado, el ente emisor explicó que "en el ámbito externo, se sigue esperando una recuperación del crecimiento de nuestros socios comerciales en los trimestres venideros, sustentada por el repunte de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos".

"La inflación en dichas economías sigue baja, por lo que se anticipa una lenta normalización de su política monetaria", añadieron.

Además, en el texto señalaron que "la economía chilena ha continuado moderando su dinamismo" y que "la inflación se ubica en niveles en torno a la meta, lo mismo que las expectativas en el horizonte de proyección".

"El Consejo estima que en los próximos meses podría ser necesario agregar un mayor estímulo monetario para asegurar que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de política", aseveraron.

Economista: El Consejo está preocupado

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, declaró que "la señal es que en estos momentos le está dando una ponderación bastante alta a la desaceleración que está teniendo la economía y los índices Imacec que hemos tenido".

Alarcón comentó que "el Banco Central está midiendo los riesgos de que la inflación se vaya fuera del rango y ellos en estos momentos estiman que bajando la tasa de interés no va a haber impacto, que va a ser una discusión importante la primera semana de marzo".

"Yo creo que preocuparon un poco al Consejo respecto a que se está pronunciando la caída del Producto Interno Bruto de manera muy rápida", añadió.