Economistas destacaron "buen momento" para rebaja en la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Banco Central redujo hasta 4,25 por ciento el índice.

"Este es un muy buen momento para hacer un recorte de la tasa política monetaria", dijo el economista Alejandro Maureira.

 Archivo UPI

El ente emisor definió una rebaja en la tasa de política monetaria de 25 puntos base.

El Banco Central determinó el martes efectuar una nueva baja en la tasa de interés, que mide el costo del dinero o el interés que cobran los bancos en sus operaciones de préstamo.

Así, la tasa de interés quedó fijada en 4,25 por ciento y supone el tercer recorte en los últimos cinco meses, lo que da cuenta del escenario de desaceleración que vive la economía.

En su comunicado, el consejo del Banco Central señaló que la actividad ha moderado su dinamismo y la demanda interna crece por debajo de lo proyectado en el último IPOM, básicamente por una caída en la inversión y un menor crecimiento de los salarios.

Para el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira, este era un gran momento para bajar la tasa.

"Este es un muy buen momento para hacer un recorte de la tasa política monetaria, Estamos viendo que el dólar ha bajado en las últimas jornadas cosa que se está internalizando esta baja, y dado que el dólar estaba ya alto con respecto a lo que nos habíamos estado acostumbrado, el efecto que tiene sobre las exportaciones no es tanto, entonces creo que era el mejor momento para hacer una pequeña baja" dijo el experto.

Para los analistas, la principal razón de efectuar ajustes a la política monetaria, radica en darle un estímulo a la economía cuando esta modera su crecimiento.

Así lo manifestó el investigador de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, quien dijo que la decisión del Banco Central refleja que se espera un 2014 débil, por lo que podría haber nuevas bajas a la tasa en los próximos meses. El economista explicó que un efecto que sentirá la gente, a causa de esta medida será un dólar más alto.

"Es natural ver un tipo de cambio más alto, un peso más depreciado, el dólar se está apreciando, así que esperaría un tipo de cambio más alto, lo cual es agradecido por algunos sectores de nuestra economía", aseveró Klapp.

Baja en tasas de créditos

El economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, desestimó que esta rebaja en la tasa de interés que genere inflación a largo plazo y si bien el IPC podría superar la meta del 3 por ciento que tiene el Banco Central en el segundo trimestre, se espera una normalización para la segunda parte del año.

Madrid cree que el efecto más importante para la gente será una caída en la tasa de los créditos de consumo.

"Vamos a ver una baja en las tasas de depósitos de corto plazo, pero también deberíamos observar una baja en las tasas de los créditos, sobre todo en los créditos de consumo y en los de corto plazo, podríamos observar una baja en los próximos días", comentó.

Por su parte, a juicio del ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, el instituto emisor tiene una importante encrucijada, ya que nuevas bajas a la tasa elevarían el dólar y con ello la inflación por sobre las metas anuales.

Para el también académico de la Universidad de Chile, un dato importante para evaluar nuevas bajas será la publicación del IPC de febrero y la variación de precio de los productos no transables, es decir de aquellos que no se importan ni exportan.

"Ya en marzo no va a haber recorte. Vamos a ver el IPC del mes de febrero, que va a ser publicado la primera semana de marzo, y ahí veremos el componente de inflación no transable, eso es muy importante, porque eso tiene que ver con el impacto que esta teniendo el consumo y la demanda en general y la trayectoria de nuevos equilibrios a la economía", indicó.

En su reporte, el Banco Central advierte que a nivel internacional sigue a la espera de una recuperación de los socios comerciales, particularmente de lo que acontezca en los meses venideros con la situación en Estados Unidos.