Amnistía Internacional: Venezuela busca silenciar a los disidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo se sumó a Human Rights Watch y exigió la "liberación inmediata" de Leopoldo Lépez.

Una joven modelo opositora falleció tras recibir un disparo en la cabeza en las protestas.

 EFE

Las barricadas se siguen observando en las calles de Caracas.

Amnistía Internacional (AI) calificó como "un agravio a la justicia" los cargos presentados por las autoridades venezolanas contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien se entregó ayer tras la emisión de una orden de captura en su contra.

En un comunicado emitido en Londres, AI indicó que los cargos suponen "un intento motivado políticamente para silenciar a los disidentes del país".

López, líder del partido Voluntad Popular, comparecerá esta tarde en el Palacio de Justicia de Caracas para afrontar cargos de homicidio y terrorismo, entre otros.

"Las autoridades venezolanas deben o bien presentar evidencia sólida para sostener los cargos contra López o liberarlo inmediata e incondicionalmente", afirmó en la nota Guadalupe Marengo, subdirectora del programa de las Américas de Amnistía, sumándose al exhorto que hizo, en el mismo sentido, Human Rights Watch.

"Estos cargos parecen estar motivados políticamente por su liderazgo en las recientes protestas contra el Gobierno", agrega la nota, que subraya que aún no se han "visto las evidencias que sostienen esos cargos".

El presidente Nicolás Maduro "debe ahora enviar un mensaje claro de que nadie va a ser detenido por ejercer su derecho a la libertad de discurso y de asamblea", advirtió AI.

"Liderazgo responsable"

En tanto, la esposa del opositor, Lilian Tintori, afirmó a la emisora colombiana RCN La Radio que no tiene dudas de que "no hay ninguna prueba que pueda culpar a Leopoldo López de ningún crimen".

"Estoy segura de que todo es totalmente político, como siempre han sido las persecuciones contra Leopoldo", dijo Tintori, quien señaló que aser "se demostró el liderazgo responsable" de su esposo, "porque convocó a una concentración en una de las avenidas principales de Caracas y fuimos cien mil personas vestidas de blanco porque queríamos significar la paz".

En defensa de la acción del Gobierno, el canciller Elías Jaua destacó hoy "la mediación realizada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello", para la entrega de López como "una muestra de la condición de respeto a la dignidad humana que caracteriza a una revolución socialista, y lo que nos diferencia claramente del fascismo".