Vocera de Celestino Córdova: "Aquí hay una condena política"
"Aquí ha habido mucha presión política, mucha presión económica", dijo Kelv Tranamil.
El machi fue declarado culpable de crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Ambas parte podrían recurrir de nulidad este próximo 28 de febrero, a las 16:00 horas, cuando se dé a conocer la sentencia contra Córdova.
La vocera de Celestino Córdova Tránsito, Kelv Tranamil, acusó que se llevó adelante un juicio absolutamente político en contra del machi por presiones del Estado y de los privados de la Región de La Araucanía.
Córdova fue declarado culpable en el juicio oral por el atentado incendiario que la madrugada del 4 de enero de 2013 cobró la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay en Vilcún.
"No esperábamos más que un juicio político. Aquí hay una condena política", acusó.
Añadió que "hoy nuestro machi, nuestra autoridad, central está presa. Se debe a que es un machi que está luchando, es un territorio que está en lucha y que así mismo va a asumir con dignidad cualquier consecuencia de esta lucha".
"Aquí ha habido mucha presión política, mucha presión económica. Sin embargo, las comunidades en resistencia y el pueblo mapuche está consciente que a pesar de la criminalización, a pesar de la persecución y encarcelamiento de nuestras autoridades mapuche, la lucha continúa y no vamos a descansar hasta liberar nuestro territorio ancestral mapuche", manifestó.
En tanto, el abogado defensor de Córdova, Pablo Ortega, dijo no estar conforme con la determinación de los tribunales, pero valoró que no se haya aplicado la Ley Antiterrorista.
"Indicios no pueden vencer la presunción de inocencia, menos contradecir las máximas de una determinada ciencia, como sería la balística. Por lo tanto, consideramos que en ese punto esta sentencia no va a poder justificarse el razonamiento de los tribunales", dijo.
Ortega manifestó que "si bien como abogado respetamos a los tribunales, cuando estamos en desacuerdo recurrimos a los tribunales superiores mediante los recursos que establece la ley, que sería recurso de nulidad eventualmente".
"¿Cómo no va a ser terrorista?"
Luis Hermosilla, representante del Ministerio del Interior en la causa, comentó que en el caso del fallecimiento del matrimonio Luchsinger-Mackay "no se daría elemento terrorista".
"Sin el componente adicional que implica la Ley Antiterrorista desde el punto de vista subjetivo quedamos de ir a quemar por quemar. Si era terrorista un caso en el cual solo mueren unos perros, ¿cómo no va a serlo este caso en el cual son quemadas vivas dos personas?", criticó.
Fiscalía "conforme" con veredicto
Mientras que el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, mostró satisfacción con el veredicto: "La Fiscalía se encuentra conforme con el veredicto que se ha leído momentos atrás".
"En primer lugar, refrenda un trabajo serio, un trabajo profesional que se ha desarrollado en torno a la investigación de los hechos y también en cuanto al desarrollo del juicio y la presentación de pruebas por nuestra parte", señaló.
Paredes agregó que "en segundo lugar, manifestamos nuestra conformidad por cuanto se ha dado credibilidad a las víctimas de estos hechos".
Abogado de la familia revisará sentencia
Por su parte, el abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, comentó la decisión adoptada por el tribunal, expresando también que "estamos conformes con el veredicto condenatorio, nos parece que aquí efectivamente no cabía ninguna duda de la participación de Córdova Tránsito en estos hechos".
"Por supuesto que vamos a revisar la sentencia con la finalidad de revisar cuáles son las razones por las que el tribunal llegó a la decisión respecto a la calificación terrorista y, eventualmente, analizaremos en su momento un recurso de nulidad en contra de esta sentencia si es que llegamos a la convicción de que existen elementos jurídicos como para ello".
Ambas parte podrían recurrir de nulidad este próximo 28 de febrero, a las 16:00 horas, cuando se dé a conocer la sentencia contra Córdova.