Presidente ucraniano firmó acuerdo con tres líderes de la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Convenio contempla elecciones presidenciales anticipadas, gobierno de unidad y nueva Constitución.

Ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia ejercieron como testigos de la firma.

 EFE

Este acuerdo llega luego de tres meses de protestas antigubernamentales.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, firmó el acuerdo para el arreglo de la crisis en Ucrania con los tres líderes de la oposición parlamentaria después de tres meses de protestas antigubernamentales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia ejercieron de testigos de la firma del documento, que contempla elecciones presidenciales anticipadas, un gobierno de unidad nacional y una nueva Constitución, informó la agencia UNIAN.

Es "un buen compromiso para Ucrania" y "una oportunidad para la paz" que "abre las puertas para la reforma y para Europa", aseguró en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.

La firma del acuerdo estuvo precedida por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los disturbios de los últimos tres días en la capital ucraniana, que ascienden a 80, según las cifras oficiales.

Respaldo del Consejo Civil del Maidán

El documento se firmó después de que recibiera el respaldo del Consejo Civil del Maidán, bastión de los manifestantes opositores ucranianos.

"El Consejo ha decidido conceder a los líderes de la oposición el mandato para firmar el acuerdo", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en su cuenta de Twitter.

El titular de esa cartera, el alemán Frank-Walter Steinmeier, acudió a la plaza de la Independencia (Maidán) para consultar con los manifestantes los términos del acuerdo para poner fin a la violencia en el país.

En la histórica plaza se encuentran congregados desde hace exactamente tres meses diversos grupos opositores, entre ellos organizaciones ultranacionalistas que se habían manifestado en contra de cualquier acuerdo con Yanukovich, al que exigían su dimisión inmediata.