Regantes del Maule amenazan con retomar movilizaciones ante falta de respuestas
Dirigentes acusan que DOH "no tiene idea de cómo funciona el riego".
Alcalde de San Clemente anticipó que harán "lo que haya que hacer".
Los regantes cuestionan el comportamiento de la DOH y la falta de preocupación de las autoridades del gobierno por su situación.
El presidente de la Asociación Agrícola Central Talca, Fernando Medina, dijo no entender la indiferencia del gobierno al no firmar el decreto donde se autoriza la extracción de aguas desde el tercio inferior de Laguna del Maule.
La medida, sostuvo, apunta a evitar riesgos en el regadío agrícola en la zona y que dada la falta de respuesta de la autoridad se pierde el acopio y de paso se "demuestra la ignorancia" de quienes debían tomar la decisión.
"Hoy nos hemos enterado que la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) ha negociado con Endesa, lo que está de acuerdo con el convenio del 47, y nos anuncian que nos van a entregar las aguas, de los ahorros que tiene Endesa en la Laguna del Maule. No del tercio inferior estratégico", indicó Medina.
El dirigente agregó que con este procedimiento se está dando curso a "un calendario inconsulto, increíble, en bloques de aproximadamente doce horas. Eso quiere decir que la laguna se va abrir a la una de la mañana hasta aproximadamente las dos de la tarde, y los agricultores tendrán que regar con lo que se supone les va a llegar durante el día. Eso demuestra que la DOH no tiene la menor idea cómo funciona el riego", concluyó.
Por su parte Juan Rojas, alcalde de San Clemente, coincidió en que el Estado tiene la obligación de garantizar las condiciones mínimas para la subsistencia de la agricultura que se enfrenta al 70 por ciento de déficit en los canales de riego.
"Las aguas se acabaron, los agricultores ya no tienen como regar. Por eso le estamos diciendo al Estado que pueda autorizar el uso de las mismas. Sobre el asunto de Endesa, la próxima semana pretendemos hacer lo que haya que hacer porque el Estado debe entender que debe administrar las aguas", afirmó la autoridad comunal.
Las señales desde los regantes por el cuidado de sus cultivos hacen prever que en los próximos días, de no mediar un pronunciamiento de la DOH o del Gobierno, las protestas podrían retomarse en la zona, donde durante 2013 se realizaron varios bloqueos en las rutas.