Corea del Sur ofreció ayuda al Norte para contener un brote de fiebre aftosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Seúl tiene previsto ofrecer desinfectantes y medicina preventiva.

Se trata del primer brote de la enfermedad desde abril de 2011.

 Archivo EFE

A principios de enero surgió un brote de esta enfermedad en una granja de cerdos de un suburbio de Pyongyang.

Corea del Sur ofreció ayuda a Corea del Norte para contener el primer brote de fiebre aftosa en sus granjas en tres años, un nuevo gesto de distensión que llega en un momento marcado por la búsqueda de entendimiento entre los dos países.

Se trata, además, del primer ofrecimiento de ayuda que realiza directamente al régimen norcoreano, sin mediación de agencias gubernamentales, el Ejecutivo de la presidenta Park Geun-Hye desde que llegara al poder en febrero de 2013.

El gobierno de Corea del Sur tiene previsto ofrecer desinfectantes y medicina preventiva al del Norte en caso de que lo solicite en las próximas conversaciones que ambos se comprometieron a mantener, informó a los medios un vocero del Ministerio de Unificación de Seúl.

El anuncio surcoreano llega días después de que el Norte confirmara que a principios de enero surgió un brote de esta enfermedad animal en una granja de cerdos de un suburbio de la capital, Pyongyang, que se extendió más tarde a 17 áreas de la ciudad y un condado de la periferia.

Corea del Norte aseguró que ha sacrificado a 2.900 cerdos y ha enterrado a unos 360 que murieron tras el brote, el primero desde abril de 2011, aunque se cree que la enfermedad podría seguir propagándose debido a la falta de medios del país para controlarla.

El portavoz de Unificación de Seúl también instó a Pyongyang a debatir asuntos relacionados con la ayuda humanitaria del Sur al Norte, aunque las próximas conversaciones oficiales entre ambos países no tienen fecha programada.