Confech se reunirá para definir lineamientos del movimiento
Cita de universitarios será el 9 de marzo en la Universidad de la Frontera.
Estudiantes señalan que no esperarán al gobierno para actuar.
Los estudiantes aún no anuncian si participarán en la "Marcha de todas las marchas", el 22 de marzo.
El 9 de marzo se realizará en la Universidad de la Frontera la primera asamblea de la Confech en el 2014, donde los dirigentes estudiantiles definirán los lineamientos de las movilizaciones en el gobierno de Michelle Bachelet.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Takuri Tapia, declaró que "aquí no existe luna de miel, nosotros no vamos a esperar al gobierno lo que pueda decir y nosotros vamos a comenzar a actuar, a tener discusiones, a luchar con nuestros compañeros".
"Creemos que ahí hay que solidificar bastante la discusión que tenemos al interior de nuestra asamblea, de nuestras propias universidades y eso nos va a ir pavimentando el camino a lo que puedan ser movilizaciones fuertes en la que vamos a poner temas sobre la mesa", añadió.
Javier Miranda, presidente de la FEC de la Universidad de Concepción, comentó que esta reunión "nos va a servir para ir trazando lineamientos y poder llegar muy frescos a las diferentes carreras, a los mechones principalmente, y a las discusiones que tienen que comenzar a darse para ver como nos preparamos y nos vamos armando para comenzar un proceso de movilización que va a tener diferentes características y eso todavía no está definido, eso se tiene que ir zanjando en las diferentes asambleas".
¿Y las privadas?
En paralelo, los estudiantes de planteles privados también empiezan a mover piezas para definir su postura frente al ministro Nicolás Eyzaguirre. Marco Velarde, presidente de la Federación de la Universidad Central, señaló que "como lo hemos hecho desde 2011 en adelante, apostar a un año de movilizaciones".
"Nuestras fichas van a estar puestas en la calle para poder clarificar posturas porque la Nueva Mayoría no las tiene. Nosotros creemos que al interior de este nuevo gobierno hay diversas posturas que no han logrado cuajar en una sola respuesta", sostuvo.
Dafne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), realizó un llamado al nuevo gobierno, explicando que "esperamos que los 100 primeros días de gobierno haya una propuesta de desmunicipalización y que las escuelas puedan volver a las manos del ministerio de Educación, que se termine el lucro, que el ministerio vuelva a tener un rol relevante en la sociedad, no como hoy día, que es un mero administrador y que pone prácticamente el timbre, pero que nos da garantías de nada y no tiene facultades para nada".
Los universitarios y secundarios aún deben definir su participación en la denominada "Marcha de todas las marchas", que se realizará el 22 de marzo.