Intendencia del Biobío se querellará por ataque contra carabineros en Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció la autoridad regional, Víctor Lobos.

"Esta situación no trae nada bueno para Arauco", añadió.

 Archivo UPI

El intendente Lobos anunció las acciones judiciales contra quienes resulten responsables.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, anunció la presentación de una querella por el delito de desórdenes graves y otra por homicidio frustrado en contra de los responsables del ataque en el cual nueve funcionarios de Carabineros quedaron heridos con perdigones, en un hecho ocurrido en la comuna de Cañete.

Según la autoridad regional, la acción judicial será interpuesta por desordenes graves, junto con una querella por homicidio frustrado, por el hecho acaecido el día domingo. 

El anuncio de la querella fue realizada cuando el intendente Lobos acudió a visitar al cabo primero Claudio Gómez, quien resultó con lesiones de gravedad que obligaron a trasladarlo hasta el Hospital Naval de Talcahuano.

En tanto, los otros ocho funcionarios resultaron con lesiones leves. 

Lobos se mostró preocupado por la escalada de violencia en la zona de Arauco: "Estamos extremadamente preocupados de esta escalada que hay de violencia en contra de Carabineros, porque esto parte con corte de carreteras, con cobro de peajes pero una vez que llega Carabineros a cumplir su deber de despejar la ruta, estos son esperados, emboscados y hoy ya se les dispara con armas de fuego".

"Esta situación no trae nada bueno para Arauco", añadió.

El hecho se registró cuando un grupo de 30 encapuchados se tomó la Ruta P-70, y al llegar Carabineros al lugar fueron atacados por los desconocidos con armas.

El cabo Gómez resultó con más de 20 impactos de perdigones en cara, tórax y brazos, pero se encuentra fuera de riesgo vital y la institución policial no descartó reforzar el contingente en la zona. 

Sobre el estado de salud, el director subrogante del Hospital Naval, Rodrigo Marques, detalló que "no hay que minimizar las lesiones que pueden ser ocasionadas por los perdigones, pero en este caso este paciente está fuera de riesgo y no tiene órganos importantes habilitados".

Eventuales refuerzos

Carabineros no descartó reforzar el contingente policial en la zona, pese a que debido a los últimos hechos se han destinado 100 efectivos entre personal de la región y FF.EE. y GOPE de Santiago.

El jefe (s) de la Octava Zona, coronel Rodolfo Carvallo, dijo que "se está haciendo un estudio de seguridad. En la provincia, en la prefectura y, en esta carrera en específico, están patrullando vehículos y buses blindados".

"Si es necesarios, vamos a solicitar refuerzos de este tipo de vehículos para que cubran los servicios ordinarios", indicó.

Según la institución, van más de 15 funcionarios heridos en la zona.